Clima

El Clima de Hoyo de Manzanares se caracteriza por sus inviernos suaves y sus veranos de noches frescas y agradables gracias a la protección de la Sierra de Hoyo, elemento que además de conformar el paisaje más característico del municipio, le protege de las inclemencias procedentes de la sierra de Guadarrama.

El clima del que disfrutamos, es característico del clima Mediterráneo templado húmedo, condicionado por su ubicación en plena “rampa” de Guadarrama y al abrigo de la Sierra de Hoyo, sobre las laderas, orientadas al sur lo que le proporciona unos inviernos no demasiado rigurosos. Del mismo modo en verano, la proximidad de la sierra se traduce en un amortiguamiento del calor.

La temperatura media anual es de 11,5°C oscilando en los meses más fríos (diciembre, enero y febrero) entre los valores de 2,5°C y 5°C, y en los meses más cálidos (julio y agosto) entre 20°C y 22,5°C. Las diferencias de temperatura entre las máximas y las mínimas son suaves en invierno, otoño y primavera, siendo notablemente altas en el mes de agosto.

En cuanto a las precipitaciones la media anual oscila entre 600mm y 700mm., siendo el número medio de días de lluvia de 50 a 70. El periodo lluvioso se extiende desde el mes de octubre a abril, con el máximo de precipitaciones en noviembre y algunas tormentas de verano. La presencia de la nieve se limita de cuatro a seis días al año.