Yacimiento Arqueológico La Cabilda

Detalles de los habitantes de La Cabilda

Terminamos la segunda semana de excavación en La Cabilda con nueva información de lasas gentes que ocuparon esta aldea serrana hace más de mil trescientos años. Parecen muchos años, pero en muchas cosas no nos separa tanto tiempo.

1.png
Ficha de juego realizada con un fragmento de teja
2.png
Fragmentos de pasador de hierro

Niños de ayer y de hoy jugaron en los espacios abiertos a juegos de tablero, de puntería o de destreza, con fichas que fabricaban con trozos de tejas, que iban redondeando para darles su forma ideal. No hemos cambiado tanto, aunque ahora las compremos en las tiendas.

Un fragmento de pasador nos transporta a los días de frío y viento en La Cabilda, cuando había que abrigarse sujetando bien vestidos, mantos y capas para resguardarse de los rigores del invierno. Telas y cueros que hoy compartimos con nuevos productos para abrigarnos, como el goretex.

3.png
 Fragmento de piedra de moler de granito
4.png
 Aparición de una vasija decorada con lineas onduladas realizadas con un "peine"

Los molinos de mano de granito, de los que recuperamos un nuevo fragmento, nos muestran las huellas de las muchas vueltas que dio a lo largo de su vida útil, moliendo el grano de los cereales o los frutos de encinas y alcornoques. Seguimos consumiendo harinas, pero más refinadas y con máquinas que nos ayudan en la molienda.

Vasijas de esmerada realización, con decoración a su gusto, que les sirvieron para almacenar en su despensa, cocinar sus alimentos y servirlos en la mesa. Las funciones no cambian, aunque sí las modas y los materiales.

5.png
 Voluntarios trabajando en la excavación de La Cabilda

Esforzados durante siglos en sus trabajos del cuidado del ganado, del corte de la piedra de granito, de la recolecta de productos vegetales, de la construcción y mantenimiento de sus casas, del intercambio de sus producciones,...
...hoy tenemos también un grupo de vecinos y compañeros que se afanan en las tierras de La Cabilda, esta vez para desenterrar esos pequeños objetos que nos aportan una gran información.

La próxima semana habrá más...

¡¡¡Los encontramos!!!

ellas
Algunos de los voluntarios en primer día de la campaña de este año acompañados por la Concejal Mónica Díaz y el equipo de Desarrollo Local

Un año más, el Área de Desarrollo Local comenzó una ardua búsqueda de voluntarios entre los vecinos de Hoyo de Manzanares y de otras localidades madrileñas, que estuvieran dispuestos a regalar, generosamente, su esfuerzo e ilusión en la búsqueda de más información sobre las raíces de la localidad y del pie de sierra madrileño.

Han sido 34 las personas inscritas este año, batiendo las cifras de años anteriores. La búsqueda para la cuarta campaña de excavaciones en la aldea visigoda de La Cabilda, que comenzó el pasado lunes, resultó todo un éxito.

primera_semana_2.png
 Área de excavación de la actuación arqueológica en La Cabilda
primera_semana_2.png
 Los voluntarios desenterrando el pasado de Hoyo de Manzanares
primera_semana_4.png
Aparición de las primeras piedras del muro de una nueva estancia de la aldea de la Cabilda

El objetivo de terminar de documentar el sencillo edificio 23, cuya habitación norte no había ofrecido demasiada información relevante, es una de las metas de este año, además de conocer mejor cómo es la vida en el exterior de las estructuras, donde se desarrollan sus actividades diarias. Un humilde trozo de carbón, recuperado la pasada excavación arqueológica en esa estancia, ha proporcionado la primera de las muchas sorpresas que seguro nos esperan: los análisis de Carbono-14 ofrecen una cronología de la primera mitad del siglo VII dC., confirmando la antigüedad de este primer asentamiento investigado en Hoyo de Manzanares.

Bajo la dirección técnica del Equipo A de Arqueología, poco a poco vamos desenterrando los restos de una nueva edificación, de la que asoma ya uno de sus muros. Los derrumbes hacen sospechar que aprovecharon la roca natural para apoyar las paredes de la estructura. Trozos de las tejas de la cubierta y algunos clavos, quizá del armazón del tejado, hacen pensar que la próxima semana podremos contar muchas más cosas sobre La Cabilda y sus gentes.

Estén atentos...

Vídeo de la Jornada de Puertas Abiertas

El Blog CosasdeHoyo ha editado un vídeo de la Jornada de Puertas Abiertas que tuvo lugar el pasado 21 de junio en el Yacimiento Arqueológico. Os dejamos la pieza para todos aquellos que no hayáis podido disfrutar de las jornadas de puertas abiertas.

5ª semana de excavación La Cabilda 2015

...y llegamos al final

cabilda1.jpg

Los suelos de uso de los habitantes del primer edificio de La Cabilda ya pueden verse. Los hogares y las estructuras interiores de las nuevas habitaciones han quedado documentados.

5cabilda2.jpg

Los materiales arqueológicos aparecidos en ellas nos hablan de nuevo de la actividad textil como nueva información de esta campaña, con una nueva pesa de huso. Son de destacar los numerosos fragmentos cerámicos de este último nivel, que seguro aportarán nuevas formas al catálogo de vasijas que ya conocemos que utilizaron en esta vivienda. Unos para el almacenaje de alimentos y bebidas y otros para el cocinado o el servicio de mesa.

5cabilda3.jpg

Toca ahora terminar la documentación de lo aparecido: dibujos, fichas, descripciones, muestras, inventarios, búsqueda de información de elementos similares y todo aquello que permita reconstruir la vida de estos primeros hoyenses. Si el trabajo de campo ha llevado cinco semanas, será necesario invertir más del doble de tiempo en esta nueva fase que ahora comienza.

El colofón de esta campaña lo han puesto las Jornadas de Puertas Abiertas promovidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico, que ha elegido este yacimiento como uno de los que permitirán acercar al gran público la actividad arqueológica y la importancia de la investigación, protección y conservación del Patrimonio Histórico. Con más de 160 personas inscritas para las visitas guiadas del sábado y domingo, se ha conseguido el objetivo propuesto. Destacar el esfuerzo realizado por todo el equipo, técnicos y voluntarios, que, a pesar del intenso calor, permitieron a los visitantes ver una excavación arqueológica en plena actividad.

No se van a desvelar todas las novedades hasta que estén comprobadas, por un lado, y terminadas, por otro. Es más atractivo y divertido mantener el "suspense"...

Agradecer la profesionalidad del equipo de arqueólogos, Equipo A de Arqueología y en especial a las directoras del proyecto, Rosario Gómez Osuna y Elvira García Aragón, a todos y cada uno de los voluntarios y a la Asociación Cultural El Ponderal por su trabajo y su esfuerzo en generar conciencia ciudadana sobre la protección de nuestro patrimonio. Gracias a todos ellos ya que sin su esfuerzo y dedicación todo esto no sería posible.

Les emplazamos al otoño, cuando se realizará la divulgación de los resultados mediante conferencias y coloquios sobre el tema.

4ª semana de excavación La Cabilda 2015

banner-3ª-semana-excavacion-cabilda-2015.jpg

El cambiante tiempo primaveral ha sido el protagonista de algunos días de esta semana. La excavación arqueológica y la lluvia no son buenas compañías. Ha sido necesario interrumpir momentáneamente los trabajos de campo pero se ha aprovechado para avanzar en otros aspectos del trabajo arqueológico que son tan importantes como la propia excavación, como son la limpieza de los restos recuperados para su posterior estudio y la toma de datos y realización de planos de campo de las estructuras descubiertas.

3-semana-excavacion-cabilda-2015.jpg

Los días en que si se ha podido excavar, se ha centrado el trabajo en retirar los restos de las cubiertas de tejas que cayeron sobre los suelos de la casa. Son ahora más numerosos los hallazgos de piezas utilizadas por los habitantes del edificio. Destacaremos la documentación de una nueva actividad en la aldea: el hilado de fibras textiles, gracias a la aparición de un volante de huso, una pieza cerámica que servía de contrapeso y tope inserto en un vástago en torno al que se iba enrollando el hilo.

Una nueva estructura exterior ha aparecido adosada a uno de los muros. Se trata de una plataforma solada con arcilla y cerrada con piedras en un lateral, que se apoya en los afloramientos de rocas sobre las que se construyó la casa. Probablemente es una nueva zona de combustión u hogar, si bien mayor que el aparecido la semana pasada.

Son numerosos los fragmentos cerámicos decorados con ondas realizadas con un "peine" sobre el barro fresco de las vasijas. Un motivo característico de los recipientes utilizados en estos siglos altomedievales (VI-VII d.C.).

Nos vamos acercando al final del conocimiento de este primer edificio de La Cabilda, que seguro aportará alguna sorpresa más...

3ª semana de excavación La Cabilda 2015

Con un día menos por la fiesta del jueves, esta semana ha sido muy intensa. Tanto a nivel arqueológico como social.

excavacio_3semana2.jpg

En la esquina suroeste, fuera del edificio, hemos encontrado una pequeña fosa circular que, tras su excavación parece ser un hogar, esta vez exterior. Probablemente uno de los puntos utilizados para cocinar fuera de la casa.

excavacio_3semana.jpg

Junto al acceso a una de las habitaciones, ha aparecido un largo bloque de granito que posiblemente forme parte de la puerta, uno de los laterales o quizá el dintel. Todavía es pronto para asegurarlo. La próxima semana podremos decir algo más. De momento se continuará levantando el nivel de tejas del derrumbe de la cubierta del edificio.

Entre los materiales que van apareciendo, además de fragmentos de cerámica, tenemos este año bastantes piezas de sílex. Esta es una piedra que ya el año pasado se documentó como elemento para encender el fuego mediante las chispas que genera al ser golpeado con un objeto metálico.

El martes recibimos al Jefe del Área de Protección de la Dirección General de Patrimonio Histórico y dos técnicas arqueólogas que, acompañados por el alcalde en funciones, visitaron el yacimiento para comprobar la marcha de los trabajos. Departieron con los voluntarios y quedaron satisfechos de lo hasta ahora realizado y de las perspectivas que despierta la organización de las próximas Jornadas de Puertas Abiertas, previstas para los días 20 y 21 de junio.
Finalmente, el miércoles nos visitó la Concejala de Cultura, en funciones, del Ayuntamiento de Guadarrama, acompañada por el Director del Aula de humanidades y la arqueóloga, profesora Mª Paz García Gelabert, que estaban interesados en ver el modelo de proyecto y su gestión, pues tienen interés en desarrollar uno similar en esa localidad. El Equipo A y técnicos de Desarrollo Local les explicaron los pormenores de la actuación arqueológica, social y de apuesta de futuro.

2ª semana de excavación La Cabilda 2015

A lo largo de esta semana se han empezado a definir las habitaciones del edificio 1 de La Cabilda. Conocíamos de la campaña pasada la existencia de dos estancias al norte (H-1 y H-2) y una probable al sur (H-3). Hoy podemos decir que efectivamente en la zona sur hay ¡no una, sino dos habitaciones más! Ya asoma el trazado de sus muros e intuimos dónde pudo estar la zona de acceso o puerta.

semana-excavacion-201511.jpg

Ha sido una semana dura, estamos retirando los niveles de derrumbe de los muros del antiguo edificio y son muchas las piedras que cayeron de sus alzados. A pesar del calor que ha hecho estos días, el entusiasmo del grupo de voluntarios y del equipo técnico no ha decaído ni un minuto. Impera el buen humor y la camaradería y, de vez en cuando, aprovechamos la sombra de unos generosos enebros cercanos para recuperarnos del esfuerzo. El tejado, con sus tejas fragmentadas comienza a aparecer bajo las piedras de los muros. Esas nos esperarán hasta la próxima semana...

Dentro de la Jornada de Puertas Abiertas que organiza el IES Francisco Ayala se impartió por la tarde una conferencia para los padres y alumnos interesados sobre el proyecto. También recibimos la visita de los alumnos de 1º y 2º de ESO que, acompañados por sus profesores, recibieron las explicaciones de los resultados de la campaña pasada y los objetivos y marcha de la presente actuación. Fueron muchas las preguntas que hicieron con gran interés y alguno incluso se ofreció a colaborar en la excavación. ¡Hoyo de Manzanares tiene en proyecto una nueva generación de arqueólogos locales!

excavacion-2015.jpg

1ª semana de excavación La Cabilda 2015

Tras una reunión con los voluntarios de la nueva campaña de actuación, el pasado lunes día 18 de mayo dio comienzo la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento visigodo de La Cabilda. En esta ocasión participarán hasta 25 personas organizadas en turnos para tratar de descubrir el edificio nº 1 de la aldea cuya planta se documentó parcialmente el pasado otoño.

generica_excavacion.jpg

Nuevamente el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares promueve y apoya una actividad que ha remontado los orígenes de la localidad cinco siglos en el tiempo y que va a proyectar hacia el futuro un nuevo elemento de dinamización cultural, turística y económica.

Los primeros trabajos, dirigidos nuevamente por el Equipo A de Arqueología, se han centrado en el planteamiento de la nueva área de trabajo y el desbroce de la vegetación, contando con la debida autorización del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ya que la zona arqueológica se encuentra en monte protegido.

Tras la retirada de la capa superficial, comienzan a verse ya las numerosas piedras que formaron los muros de las habitaciones situadas al sur. También empiezan a definirse los límites de una de las estancias y los fragmentos de las tejas de la cubierta nos hablan de una nueva estructura techada.

Apenas acabamos de empezar y no sabemos qué sorpresas nos depararán las habitaciones por descubrir de este primer edificio excavado, lo que sí sabemos es que la ilusión es mucha y que el esfuerzo a realizar merecerá la pena.

banner-primera-semana-excavacion-cabilda-2015.jpg

Excavación Arqueológica 2015

2ª fase de la campaña arqueológica de la Cabilda

Tras los excelentes resultados de la actuación arqueológica realizada el pasado otoño en el yacimiento de La Cabilda, el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares convoca la segunda campaña del proyecto, incluido dentro de la Mesa de Calidad Turística.

El objetivo de la nueva actuación, es seguir profundizando en el conocimiento de nuestra apasionante historia.

Una vez más, se abre la actividad arqueológica al gran público y a los vecinos de Hoyo de Manzanares, permitiendo la participación directa en las excavaciones y en el trabajo con los materiales, bajo la supervisión técnica de los arqueólogos.

Si quieres ser voluntario en la campaña arqueológica de La Cabilda del año 2015, atento a la apertura del plazo de inscripción el próximo 29 de abril, para un periodo de 4-5 semanas con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 h.

La fecha prevista de inicio de la campaña será el 18 de mayo de 2015.