Segunda semana de excavación en La Cabilda

El pasado día 3 de Junio de 2019 dieron comienzo las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Cabilda, impulsadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, dirigidas por Profesores del Área de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante esta última semana han continuado los trabajos en los dos sectores abiertos. En la zona septentrional ha aparecido una estructura rectangular, definida por muros tallados parcialmente en la roca natural del terreno y mampostería irregular, cuya cubierta de teja se ha encontrado derrumbada in situ. Nos encontramos en un espacio de servicio, cuya datación coincide con la de los restos exhumados durante las campañas anteriores.

También han proseguido las intervenciones en el sector más meridional, en torno a un depósito para agua tallado en la roca natural aprovechando las fisuras naturales del granito. Esta zona parece tener una vocación artesanal.

Asimismo se han iniciado las labores de limpieza de material arqueológico por parte de los voluntarios que participan desinteresadamente en este proyecto de arqueología de público bajo supervisión arqueológica. Asimismo hemos recibido la visita de los primeros colegios dentro del programa impulsado por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.