LAS DIFICULTADES EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS.

La gestión de las basuras está siendo una de las grandes damnificadas de esta crisis sanitaria, donde también se están trastocando las normas básicas de convivencia y civismo.

Durante el confinamiento de dos meses se tuvo que anular temporalmente el servicio de recogidas de podas por no ser un servicio esencial y limitar el contacto del personal encargado con las bolsas de poda. Esta gestión ha permitido salvaguardar la salud del personal municipal que ha podido atender otras tareas. Una vez pasado ese periodo, con una primavera excepcionalmente lluviosa y sumado a la llegada de más residentes a nuestro pueblo, ha hecho que se haya concentrado la poda del año en estos meses post-confinamiento. Incluso aunque se estuviera en periodo vegetativo de las plantas y por tanto, fuera de temporada de poda.

El Ayuntamiento, ante el exceso de poda, ha gestionado el problema con viajes extraordinarios de poda, hasta el punto que ya se han gastado todos los viajes presupuestados para 2020 cuando el año pasado sobraron 7 viajes. En dos meses se han realizado dos limpiezas extraordinarias con todos los viajes que han sido necesarios. Por poner un ejemplo desde el 1 de julio al 8 de agosto se han realizado 32 viajes extras recogiendo aproximadamente 116 Toneladas con un coste de 8.676,80 euros. Ya se ha previsto la contratación de más viajes extraordinarios de poda, ya que no está disminuyendo la presión sobre los puntos de poda.

El control de la empresa se realiza mediante fotografías del antes y del después y el seguimiento in situ por los servicios técnicos y policía, entre otros.

Sin embargo, los puntos de recogida de poda se han convertido en puntos de suciedad, donde se desechan muebles, y cajas de cartón sin aplastar, principalmente, aunque también podemos encontrar baterías usadas, elementos que desde hace tiempo no se veían porque había aumentado la conciencia de la peligrosidad para el medio ambiente de estos elementos.

A pesar de haber aumentado también el personal del servicio de recogida gratuita de muebles y enseres que actúa todos los días y recoge tres enseres por vivienda por razones de capacidad del servicio, es habitual que se vean este tipo de enseres en las basuras.

El cartón por su parte ha experimentado un incremento exponencial por las compras por internet, especialmente de elementos grandes de muebles y electrodomésticos, que aparentemente no caben en los cubos destinados a ello, pero que si no se puede introducir deberían dejarse cerca del mismo y doblados. Pero no es la práctica que se está dando, y se tiran de cualquier manera en los puntos de poda.

Los problemas que se han detectado, además del incremento de demanda de la recogida de las diferentes fracciones de basuras, es la ruptura de las normas de convivencia y civismo. Ante ello, el Ayuntamiento quiere poner coto y va a haber un control más estricto de los vertidos incontrolados, y ya se están mandando las primeras denuncias a los infractores, tanto de denuncias de otras vecinos y vecinas que sirvan para que las personas no sientan la impunidad de sus actos, como de la policía local.

Durante el confinamiento hubo reflexiones muy interesantes sobre la solidaridad de nuestro municipio y la ejemplaridad de sus habitantes, el Ayuntamiento pide a sus ciudadanos y ciudadanas que actúen de igual modo con las basuras, ya que no es algo ajeno a nosotros, si no que denota el respeto de una sociedad por sus semejantes.

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