Espectáculo de danza “Tela, catola, danza española”

 en Concejalía de Cultura y Festejos, Coronavirus, Destacado, General

Fecha 27/03/21
Hora 20:00 h.
Duración 60’
Precio 5€
Edad recomendada todos los públicos
Compañía G9DANZA

Compra de entradas en el Centro de Cultura (Pza. Cervantes, s/n) de martes a viernes de 12:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas y en el Teatro Municipal “Las Cigüeñas” (Pza. de la Iglesia, s/n) dos horas antes del comienzo de la función.

La entrada al teatro se realizará media hora antes del comienzo de la función.  Rogamos puntualidad y colaboración para que podamos tomar todas las medidas de seguridad necesarias, y no esperen al último momento para presentarse. Será obligatorio el uso de mascarilla durante la función, y guardar las distancias de seguridad en la previsible fila que se formará para acceder al recinto, y durante la función.


En el espectáculo Tela, Catola… Danza Española hay juegos que se cantan, canciones que se bailan, bailes que se juegan, en un recorrido por nuestra tradición dancística y los juegos populares de los que tantas generaciones han disfrutado. La compañía G9Danza pone en escena un espectáculo ideado por Alejandro Molinero en el que la rayuela tiene ritmo de tangos, el escondite inglés es jotero, o se juega a la gallina ciega con toque de palillos. Las bailarinas juegan al pañuelo, o miden sus cualidades en una carrera en la que el folklore es el absoluto protagonista.

La danza estilizada es la clave para jugar al corro de la patata, mientras que el flamenco nos traslada a las raíces de nuestra cultura. A lo largo del espectáculo, el público irá descubriendo letras que se combinan con los juegos de palmas, el espejo o la comba. Por supuesto, tampoco faltan en esta función los elementos característicos de la Danza Española, tales como los abanicos o las batas de cola.

LA COMPAÑÍA G9Danza nace en Madrid como iniciativa propia de las ocho bailarinas de esta compañía, buscando como noveno componente y, más importante, el público. Con la inquietud surgida de los años de formación, las jó-venes crean la coreografía En tierra de nadie, una pieza de danza española en la que unen el flamenco más terrenal con las cadencias de la danza estilizada. La coreografía, estrenada en febrero del 2013, obtuvo en el Primer Premio del V Certamen Coreográfico Miguel Marchán de Madrid, el Primer Premio III Coreofest de Posadas, el Primer Pre-mio del II Certamen de Danza Española y Flamenco de Parla, el Premio Distrito Joven Danza de Móstoles y el Primer Premio El arte de bailar de Cuenca. Desde entonces han estado presentes en escenarios nacionales e internaciona-les. También han colaborado con el guitarrista internacional Pedro Navarro y su banda en el espectáculo Homenaje a Paco de Lucía, estrenado en agosto de 2014 y que estuvo en gira hasta marzo del 2015.

Ficha artística

Autor Alejandro Molinero
Dirección G9Danza Alejandro Molinero
Coreografía Alejandro Molinero
Intérpretes Ana Llopis, Arancha Hoyos, Blanca Fernández Reina, Inmaculada Freire, Patricia Monzó, Raquel Cordero, Victoria González Jurado, Yolanda Ponce
Diseño de Vestuario Carmen Granell
Diseño de Iluminación Nazareth Martínez y Christian Luján

Promo “Tela, catola… Danza Española!!!” from g9danza on Vimeo.