CRUZ ROJA LANZA SU CAMPAÑA DE VERANO DE DONACIÓN DE SANGRE

 en Concejalía de Sanidad, Coronavirus, Destacado, General

Con el lema “Llena tu maleta de vida antes de irte de vacaciones” Cruz Roja se suma a la campaña lanzada por el Centro de Transfusión ,“En verano hay tiempo para todo. Dona sangre”, para animar a los vecinos y vecinas a realizar su donación este verano. Una campaña que comienza en un momento crítico de las reservas de sangre que desde abril no han dejado de disminuir. Para recuperar el déficit generado se necesitan 2.500 bolsas extra de los grupos 0-, 0+, A+ y B-.

Hasta el 15 de septiembre se requieren 35.000 donaciones de sangre para cubrir las necesidades de unos 12.000 pacientes que durante este periodo estival necesitarán una transfusión de sangre, según indica la Comunidad de Madrid.

La pandemia ha provocado un importante descenso en el número de donantes que acuden a los puntos de donación. Las medidas restrictivas de los hospitales, la escasez de donantes en colectas tradicionales en Universidades, la dificultad de organizar campañas en empresas debido al teletrabajo, han causado un severo déficit en el stock. Apenas se consiguen 600 donaciones diarias en toda la Comunidad de Madrid (Hospitales, puntos fijos y Unidades Móviles de Cruz Roja) en un momento en el que la demanda de sangre está en sus habituales 900 al día para cubrir las necesidades de los hospitales.

La sangre no se puede fabricar y es imprescindible para salvar vidas todos los días. No sólo es necesaria para las víctimas de tráfico y otras urgencias, sino para para múltiples intervenciones, trasplantes de órganos, leucemias, pacientes oncológicos, anemias crónicas y otras muchas patologías. Por ello, Cruz Roja apela a la solidaridad que caracteriza a la ciudadanía madrileña y les pide que donen sangre este verano.

Los requisitos para donar sangre son: ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kg y encontrarse bien en el momento de la donación. Busca los horarios y direcciones de tu punto de donación: www.donarsangre.org/donde-donar/ y https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre

Requisitos frente al Covid

Cruz Roja recuerda que las unidades móviles, su sala de donación de Juan Montalvo, 3 en Guzmán el Bueno y las salas de los hospitales son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes…) continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan.

Por la protección de los profesionales y de los donantes de sangre, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el COVID (fiebre, tos, problemas respiratorios etc…) o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

Las personas que hayan tenido COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

Vacunación y donación de sangre

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 no han tenido fiebre y se encuentran bien pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

Ahora y siempre, las donaciones de sangre siguen siendo imprescindibles para mejorar y salvar la vida de muchos pacientes. Si nunca has donado, acude por primera vez, si sueles donar una vez, ponte el reto de hacerlo dos al año, si normalmente realizas dos donaciones de sangre, dona una tercera y si eres hombre, puedes hacerlo hasta una cuarta en 12 meses.

Madrid necesita sangre. Por ello, Cruz Roja realiza un llamamiento a todas las personas, héroes y heroínas anónimas y les invita a donar sangre para “llenar su maleta de vida antes de irse de vacaciones”. #donasangre y #salva3vidas.