AGENDA LOCAL 2030 PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Queridas y queridos hoyenses:

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares propuso al Pleno, el pasado mes de septiembre, la adhesión del municipio a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el desarrollo de la Agenda 2030. Esto supone otra muestra del compromiso de este Equipo de Gobierno con el progreso de la sociedad, pues somos conscientes de que, como entidad pública, debemos generar valor y ejercer una influencia positiva en ella.

Si bien es cierto que nos vimos obligados a paralizar esta iniciativa como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid_19, teniendo que aprobar medidas extraordinarias de protección social para combatir su impacto, en la actualidad nos encontramos en un momento propicio para reiniciar esta primordial labor.

En este sentido, el Equipo de Gobierno concibe los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un núcleo de acción de su estrategia local para los próximos años. Para ello, hemos redactado el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 Local, un documento programático orientado a impulsar inmediatamente nuevas medidas para implementar los ODS. Nuestro objetivo principal es garantizar las necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro municipio respetando el entorno natural y priorizando la atención de los colectivos vulnerables. Y no queremos hacerlos solos, sino que queremos daros voz mediante un proceso participativo.

Con todo ello, nos comprometemos a promover el desarrollo sostenible constituyendo un municipio productivo, equitativo, verde, accesible, solidario y cultural: valores que estructuran nuestro plan y caracterizan nuestra sociedad. Queremos generar oportunidades de empleo estable y de calidad; luchar contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social; promover la economía verde y azul como mecanismos de cohesión territorial y de lucha contra el cambio climático; promover la movilidad y crear espacios urbanos sostenibles; y promover un turismo sostenible de calidad.

Nuestra visión es que, en el año 2030, el municipio sea capaz de garantizar un acceso a los servicios que aseguren el bienestar de las ciudadanas y los ciudadanos y unos valores naturales y paisajísticos notables que contribuyan a una vida sana y en equilibrio con su entorno.

Nuestro modelo de prosperidad económica será inclusivo, ecológico, participativo y comprometido con el desarrollo sostenible del planeta, salvaguardando los muchos valores que entraña nuestro municipio, Hoyo de Manzanares.

En Hoyo de Manzanares, a 19 de octubre de 2021
Julián Carrasco Olmo
Alcalde-Presidente de Hoyo de Manzanares

Sigue las actualizaciones de la AGENDA LOCAL 2030:

Agenda 2030