Jura de Bandera para Personal Civil

Es un honor para la Academia de Ingenieros poder organizar, conjuntamente con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, un Acto con el que se pretende ofrecer a quien desee inscribirse la posibilidad de mostrar su compromiso con España mediante un Juramento a la Bandera. Se trata de un Acto solemne, en el que se plasman la relación y el compromiso entre la sociedad española y las Fuerzas Armadas que la sirven.

Hora y lugar

La ceremonia de Jura de Bandera dará comienzo a las 11:30 horas del 16 de junio en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares. Se prevé un máximo de 300 jurandos. Todos los inscritos deberán encontrarse en el acceso sur de la Plaza Mayor a las 10:30 horas portando su Documento Nacional de Identidad para comprobar su inclusión en las listas y recibir las instrucciones preliminares. Una vez reunidos en el lugar donde se celebrará el Juramento recibirán instrucciones más concretas sobre el desarrollo del Acto.

Programa

El programa será la siguiente:

  • Recepción e identificación de jurandos.
  • Instrucciones y Ensayo.
  • Acto de Jura de Bandera.
    • Incorporación de la Fuerza.
    • Incorporación de la Bandera.
    • Toma de Juramento.
    • Jura de Bandera.
    • Acto de homenaje a los que dieron su vida por España.
    • Retirada de la Bandera.
    • Desfile de la Fuerza.
  • Acto social.

Invitados

Cada jurando podrá acudir acompañado de dos invitados, a quien se indicará su lugar para seguir los Actos cuando el jurando se identifique. Para acreditar correctamente a dichos invitados, deberán rellenar el siguiente documento y presentarlo junto con el resto de documentación:

Certificados

Una vez comprobada la relación de asistentes y finalizados los Actos, se expedirá un certificado individual de haber realizado el Juramento a la Bandera. Dicho certificado podrá recogerse en el mismo punto donde presentaron su DNI entre las 14:00 y las 15:00 horas de ese mismo día.

Fotografías

Habrá fotógrafos cubriendo el desarrollo de los Actos. Para disponer de las fotografías deberán dirigirse al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, que las proporcionará en formato digital en el lugar y hora que se determine. Si, por cualquier motivo, alguien no quisiera que sus fotos estén disponibles o se conserven, podrá ejercer sus derechos ante el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal.

Vestuario

Dada la trascendencia del Acto, la Unidad Militar que escolta a la Bandera vestirá su uniformidad de Gala. Por ello, y aunque nadie será excluido por este motivo, se ruega que la indumentaria de aquellos que van a realizar el Juramento sea acorde con la ocasión. Se aconseja calzado cómodo y acorde con la estación.

Solicitudes

Hasta el 15 de mayo a las 14:00 h. en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, planta 1ª, Alcaldía. Para más información, pueden llamar al teléfono 91 279 53 28. Pueden recoger las solicitudes impresas en Alcaldía o bien descargarlas desde el siguiente enlace Formulario Jura Bandera

En cualquier caso, la presentación de dichas solicitudes deberá realizarse en la 1ª Planta del Ayuntamiento (Alcaldía).