ACTIVACIÓN DEL NIVEL A DE EMERGENCIAS DE HOYO DE MANZANARES

Reunidos en la sede del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares el Alcalde, Julián Carrasco, y los responsables de Urbanismo, Medio Ambiente, Policía Municipal y Servicios de Mantenimiento, se ha activado el Nivel A del Plan de Emergencias de Hoyo de Manzanares – situación de Alerta-, siendo el mismo comunicado, como es preceptivo, a la ASEM (Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid).

El Ayuntamiento, en previsión de futuras inclemencias invernales, ya cuenta en sus almacenes con el stock necesario de sal para hacer frente a las mismas. Desde los Servicios Municipales se citará -29 y 30 de noviembre- a las distintas urbanizaciones para el abastecimiento de la sal para su utilización en los viales.

 

Las inclemencias invernales se pueden predecir con suficiente antelación, gracias a la labor informativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de su Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOALERTA).

Consejos y medidas preventivas (Consulta Bando 2021-0019)

Debido a la llegada de la época de peligro medio, según se indica en el Plan de Protección Civil ante inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid actualmente vigente, se establecen las siguientes recomendaciones generales para la población ante nevadas, hielos y temperaturas mínimas.

Si estás en casa:
-Prepararse para una eventual situación de emergencia por “inclemencias invernales”, proveyéndose de ropa y calzado adecuado, alimentos, medicamentos de consumo regular y combustible para una semana.
-Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
-Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas de anticongelante. Si no se va a usar la calefacción procure que el circuito de agua no tenga mucha presión.
-Si fuese necesario economizar la calefacción manteniendo la casa a menos temperatura que de costumbre. Disponga de algún equipo de emergencia (una estufa de camping) para mantener al menos una habitación suficientemente caldeada.
-Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Igualmente tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.
En cada casa se debe disponer de los siguientes elementos:
-Linternas o, en su defecto, velas.
-Pilas.
-Cocinas y estufas tipo camping con provisión de gas.
-Reserva de comida.
-Botiquín.
-En caso de enfermos crónicos o personas de avanzada edad, asegurar una provisión suficiente de medicinas. Además, evitar que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario.
-Evitar que se hiele el agua en las cañerías, para lo cual:
– Proteger la llave de paso tapándola con plásticos, paños o trapos.
-En las horas de frío más intenso, dejar salir agua en pequeñas cantidades por uno de los grifos.
-Evitar excursiones al monte y en campo abierto, así como la práctica de deportes al aire libre.
-Mantenerse informado a través de la radio, especialmente si se vive en lugares apartados de las áreas pobladas.
Disponer siempre de teléfono móvil con suficiente carga de batería y en caso de emergencia llamar al 112 o utilizar la app My112, que permitirá localizarle de manera inmediata.

Si usamos vehículo:

-Siempre que vayamos a coger nuestro vehículo, antes debemos informarnos bien del estado de las carreteras, de la previsión meteorológica, y tener revisado el vehículo (ruedas, frenos, anticongelante, etc.)

-En caso de nieve, lluvia o fuertes vientos, extremar la precaución.

-Tener el depósito de combustible lleno.

-Llevar en nuestro vehículo alguna manta, comestibles y agua.

-Disponer de batería suficiente en el teléfono o tener un cargador para conectar a la toma del vehículo.

-Llevaremos siempre cadenas en esta época del año, y debemos saber cómo colocarlas.

-En caso de conducir con nieve en la calzada, siempre lo haremos moviendo el volante con suavidad, reduciremos la velocidad con marchas largas para no perder tracción, y evitaremos en la medida de lo posible pisar rodaduras de otros vehículos, ya que es en esos espacios donde más hielo se puede acumular.

-Respetar las indicaciones de los agentes y de la señalización.

-Si circulamos detrás de una máquina quitanieves, debemos ampliar la distancia de seguridad y nunca adelantarla. No aparquen en los márgenes de los viales para permitir las operaciones de limpieza.

Manténgase informado por fuentes oficiales. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, a través del Gabinete de Información, le informará mediante los medios de comunicación y redes sociales (Twitter: @112cmadrid, Facebook, Instagram, My112).