“Barock & Blues”, el sábado en el Teatro Las Cigüeñas

El guitarrista Fernando Bartolomé ofrece este concierto “Barock & Blues” en el Teatro Las Cigüeñas; son pequeñas miniaturas, extraídas de piezas de grandes autores del barroco, transformadas hasta convertirlas en “piezas mutantes”, que se suceden al estilo de un concierto de blues, pero con las maneras de una guitarra clásica.

En Barock & Blues cabe todo tipo de música moderna: blues, rock, jazz, folk, swing, ragtime…siempre partiendo del barroco. Así encontramos a Bach, Vivaldi o Scarlatti adaptándose a las estructuras del blues. A Steve Morse, Billy Gibbons o Steve Ray Vaughan cambiando sus Fender o Music Man por el nylon de una guitarra Marín. Intercambiamos los trajes barrocos por las chupas de cuero, y los timbres cálidos de la guitarra clásica por las armonías y técnicas modernas de los guitarristas de rock. Mezclamos el contrapunto con riffs agresivos y el delicado clásico con los bends y slides más incorrectos….

Barock bluesRepertorio:

Blue Waltz                            Menuet (Robert de Visée)

Canarios from Mississippi   Canarios (Gaspar Sanz)

Murcia’s Pride and Joy        Canción o Tocata (S. de Murcia)

La primavera                        Allegro (Antonio Vivaldi)

Back in blues                         Menuet  (Johann Krieger)

Bach and Roll                       Bourre BWV 996 (Bach)

Scarlatti Slide Sonata          Sonata L 483 (Scarlatti)

Blues in JiG                          Gigue (Lodovico Roncalli)

Sad Ballad Minuet               Menuet in A minor (Sylvious L. Weiss)

Canción para Steve              Gigue in D (Francois Campion)

Gavotte Cabaret                  Gavotte (Brescianello)

Tombeau Jazz                      Tombeau (Johann Anton Losy)

Fernando Bartolomé, profesor superior de Guitarra Clásica y diplomado en Magisterio Musical, es un músico polifacético y fuera del circuito musical convencional, a mitad de camino entre la música clásica y la popular.

Es compositor de obras para diversas formaciones camerísticas e intérprete del quinteto Losvo, en el que la música popular se fusiona con la contemporánea. Para esta formación ha grabado los discos Canon y Caos y Tsedeke, en los que he compuesto más de media docena de piezas.

Han sido sus maestros Antonio Ruiz y José Luis Rodrigo, en su vertiente clásica, y Jaume Plá y Chema Vílchez, en la eléctrica, en sus áreas de rock y jazz, respectivamente.

“Barock & Blues”

27/10- 20:00h.

Entrada: 5 euros