Comienza la 6ª campaña de excavación arqueológica en La Cabilda

Hoy ha comenzado la 6ª campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de La Cabilda, que se extenderá hasta el 28 de junio.

En esta campaña 44 voluntarios participarán en las labores, bajo la dirección del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense y, en contrato, de los doctores Ángel Morillo Cerdán, Rosalía Durán Cabello y Jesús Salas Álvarez, que han resultado adjudicatarios tras el concurso licitado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

A los 44 voluntarios se sumarán estudiantes de grado de la Universidad.

El 31 de mayo tuvo lugar la reunión inicial con los voluntarios en la que el equipo director definió las labores a desarrollar y la Asociación el Ponderal trasladó desde su experiencia el decálogo del voluntario, documento con las principales recomendaciones para los recién incorporados.

El escenario

Las labores a desarrollar por el equipo de excavación serán básicamente:

  • Excavación integral y sistemática de las estructuras ya localizadas en el año 2017 mediante estudio de georradar y vuelo de dron localizadas en el denominado sector Sur de la finca adquirida por el Ayuntamiento.
  • Definición de áreas dentro del yacimiento. Composición de los conjuntos estructurales y cronología de estos, tanto absolutas como relativas, a partir de los materiales localizados en todas las fases arqueológicas realizadas.
  • Prospección arqueológica superficial en las zonas este y oeste colindantes a las estructuras ya exhumadas y conservadas, encaminada a definir los límites del yacimiento.