IES Franciso Ayala

En el programa desde 2009, cuenta con la participación del profesorado, alumnado y las familias a través del AMPA. Durante este tiempo han trabajado en proyectos e iniciativas diversas:

  • La ambientalización del centro.
  • TICs y gestión de residuos.
  • Consumo responsable y biodiversidad.
  • Auditoria del agua a través de un programa del Canal de Isabel II.
  • Proyectos en el aula que promueven el usos de residuos como materiales para elaborar maquetas u objetos de utilidad en Biología y Tecnología.
  • Ecoauditoria y elaboración de su Código de Conducta Ambiental
  • Huerto escolar.
  • Recogida selectiva de tapones y ropa para su posterior gestión.
  • Separación de residuos en las aulas y reutilización del papel.
  • Diseño de su propio logotipo.
  • Realización de salidas al medio natural: visitas al yacimiento arqueológico y al parque de “La Cabilda”, a las charcas del municipio para conocer la herpetofauna, avistamiento de aves,…
  • Convocan anualmente un concurso de carteles de temática ambiental, que exponen en el centro.

Más información IES Francisco Ayala

CURSO 2019-20

El instituto está centrado en mejorar la gestión de los residuos generados en el centro, sobre todo en los almuerzos en los recreos, poniendo el foco en un “punto limpio” que ubicar en el patio y que motive al alumnado a la separación selectiva de los residuos que generan en los almuerzos.  Unos residuos muy especiales son los móviles… Se ha puesto en marcha la recogida de dispositivos móviles dentro de la Campaña Movilízate por la selva lanzada por la Instituto Jane Goodall que culminará con el apadrinamiento de un chimpancé por cada 30 terminales recuperados.

En el marco del programa de salidas al entorno que se promueve desde la Concejalía de Educación han realizado la visita a las Charcas de la Berzosa, tras una charla en el centro la que expertos les introdujeron en el mundo de los anfibios.

Este año, alumnos de 1º ESO han participado en el concurso internacional Jóvenes reporteros para el medioambiente que convoca ADEAC para los centros educativos que son Ecoescuela, presentando unas fotografías que plasman algunas de las situaciones problemáticas a nivel medioambiental que los jóvenes han detectado en el municipio.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA POLIDEPORTIVO Javier Gimeno Calleja 1ºb


CAMPO Y VERTEDERO Diego López Rodríguez y Yeray Abolafio Bautista 1ºB


DESTROZO MONTE POR CICLISTAS Antonio Fernández González 1ºB

¡El curso que viene seguimos avanzando!

CURSO 2018-19

Como ecoescuela han seguido trabajando en la auditoria que están haciendo sobre el gasto de agua en el Instituto y un rincón de reciclaje para mejorar la gestión de residuos generados en los almuerzos, han celebrado como cada año el concurso de carteles medioambientales, un taller de ornitología y han llevado a cabo salidas al entorno natural como la visita a las Charcas de la Berzosa y otras con miembros de El Ponderal.

Este año el huerto ha crecido con la ampliación y mejora de sus bancales, gracias al trabajo de los profesionales en formación de jardinería del Ayuntamiento.