CEIP Virgen de la Encina

Ecoescuela desde 2008, obtuvo el galardón de la Bandera Verde el curso 2010/2011, habiéndola renovado en varias ocasiones desde entonces. Han intergrado la gestión ambiental en su vida diaria y emprendido diversos proyectos y propuestas educativas:

  • Separación de residuos en las aulas y reutilización del papel. En el patio también se separan los residuos.
  • Recogida de tapones para su aprovechamiento.
  • Política de ahorro en el gasto de papel en la administración, reduciendo al mínimo las circulares impresas.
  • Cuidado del gasto de agua usando perlizadores y pulsadores automáticos en los lavabos, creando la conciencia en torno a su valor.
  • Mejora en el gasto de electricidad buscando los aparatos eléctricos más eficientes y concienciando a los alumnos para un uso responsable de las luces. El colegio además tiene instalaciones de placas solares fotovoltaicas en la cubierta de su gimnasio, que aporta energía limpia y que revierte en el gasto municipal de electricidad.
  • Grupo ecoescuelas: alumnado voluntario que se encarga de hacer carteles, revisar la separación de residuos en las aulas, elaborar de artículos para la revista del colegio, sacar el papel recogido al contenedor azul, rellenar los comederos de aves del patio, etc.
  • Proyecto de Huerto Escolar, gestionado desde el AMPA “La Encina”, que acerca al alumnado a la naturaleza, sus ciclos y sus valores. Se llevan a cabo talleres con todos los niveles educativos contando con el apoyo del Ayuntamiento.
  • Proyecto de compostaje: se reciclan los residuos vegetales que se generan en el huerto y, gracias a la implicación de la empresa gestora del comedor escolar, se reciclan los restos vegetales que se generan en la cocina, transformándolos en compost para el huerto. También hay una lombricompostera.
  • Celebración del Día Verde, en el que el AMPA “La Encina” organiza diferentes actividades para que el colegio entero participe, aprendiendo y concienciándose en torno al medioambiente. Conmemoración del Día del Medioambiente con el Camino Verde, alumnado, profesorado y autoridades locales van juntos caminando al colegio, lanzando el mensaje de la importancia que nuestros hábitos tienen sobre el medioambiente y la contaminación que generan los vehículos.
  • Difusión de valores naturales y culturales a través de actividades como la visita a los olivos centenarios del Parque Alcántara.
  • Participación con la Universidad Autónoma en proyectos de investigación relacionados con el medioambiente.
  • Salidas y actividades en el medio natural de Hoyo de Manzanares; recogida y siembra de bellotas en La Cabilda, visitas al Aula Apícola “Sierra de Hoyo” y al yacimiento arqueológico de “La Cabilda”, salida a la finca de “Las Viñas”.
  • Concurso de ecoarte, donde las familias se ponen manos a la obra para elaborar obras de arte con materiales de desecho.
  • Propuesta de ecoretos donde las familias investigan en torno a temas medioambientales.
  • Estudio y cuidado de la biodiversidad del colegio y su entorno; reconocimiento de las especies arbóreas presentes en el centro colocación de cajas nido y comederos para aves, construcción de una pequeña charca en el huerto, plantación de especies aromáticas y melíferas, etc.
  • Observación de la degradación de diferentes residuos en el medio para analizar su impacto y análisis de masas de agua cercanas al centro escolar.
  • Investigación y campañas para una alimentación más saludable

Visita del alumnado de 5º al Aula Apícola Sierra de Hoyo

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CURSO 2019-20

El programa ecoescuelas se ha centrado en los Desayunos saludables, promoviendo entre el alumnado hábitos saludables en relación a los almuerzos que traen de casa para el recreo.

Los objetivos generales de esta propuesta son:

  • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas en los almuerzos en detrimento de productos menos saludables como bollería industrial.
  • Reducir los envases y otros residuos contaminantes que se generan en esos almuerzos, que en el colegio son principalmente: tetrabriks, papel de aluminio, film de plástico y envases de plástico de bollería y snacks.

En este marco:

  • Organizaron en noviembre un desayuno otoñal en el que se repartió fruta de temporada a todo el alumnado, contando con la colaboración de las familias y de la empresa encargada del servicio de comedor. Posteriormente se expusieron los trabajos de los alumnos en torno a esa experiencia. ¡Fue todo un éxito y encantó a niños y niñas!

  • El profesorado ha motivado a su alumnado, por cada aula, el uso del tupper o bolsa de tela para llevar los almuerzos y evitar envases de usar y tirar; han puesto en marcha un sistema de recogida de tupper por aulas para facilitar su recogida en los recreos, reutilizando cajas de fruta que cada aula ha decorado.
  • Se implicó a las familias, importantísimas aquí, haciéndoles llegar una circular animando a revisar y cambiar los hábitos para conseguir almuerzos saludables.

Otras actuaciones llevadas a cabo vinculadas con la ecoescuela han sido:

  • Ecoreto, en el que se eligió la mascota para el centro entre todas las presentadas, y luego se le dio nombre, Maxi.

  • Dentro del programa salidas al entorno se han visitado de nuevo los olivos centenarios del Parque Alcántara de la mano de Cosas de Hoyo. El alumnado de 4º propuso mediante concurso nombres para cada uno de los 6 árboles y se ha colocado un atril en el parque que consolida la relación de apadrinamiento de estos árboles especiales por parte del colegio.

  • Dentro des ese mismo programa se visitaron las Charcas de La Berzosa y el Río Perales para conocer anfibios y su hábitat de la mano de Manimals.
  • en los talleres de huerto en horario de comedor se han elaborado comederos para pájaros, se ha cuidado de la lombricompostera, se han cultivado lechugas, zanahorias y rabanitos, etc.

  • Se han terminado los carteles para los árboles del patio que esperamos poder colocar pronto

Se ha puesto en marcha la recogida de móviles la Campaña Movilízate por la selva lanzada por la Instituto Jane Goodall que culminará con el apadrinamiento de un chimpancé por cada 30 terminales recuperados.

También se están recogiendo tapones con fines medioambientales y sociales, entregándolos para ayudar a Iria (El Sendero de Iria)

  • Las patrullas verdes han continuado su labor, revisando entre otras tareas la separación de los residuos en aulas y patios y proponiendo mejoras.
  • Se ha colaborado con el proyecto Movilízate por Hoyo para promover la movilidad sostenible entre los escolares en su camino al colegio, participando en las propuestas de la Semana de la movilidad celebrada en septiembre y cogiendo la bici para ir al colegio los viernes con Los viernes, en bici al cole.

  • dentro del proyecto Nuestro Bosque impulsado por el AMPA La Encina se ha salido a recoger bellotas con los grupos de Infantil y se han sembrado para contar con plantones para plantarlos más adelante en La Cabilda. Con los grupos de 2º y 3º se plantaron encinas y alcornoques en La Cabilda.

Este curso en el que la situación de alarma sanitaria ha cerrado los centros educativos a mitad del mes de marzo, se han quedado algunas cosas “en el tintero”, pero han llevado a cabo otras tantas que verán su continuidad el curso que viene, que la comunidad educativa abordará con la ilusión y compromiso de siempre.

CURSO 2018-19

Este año la ecoescuela se ha centrado en la Biodiversidad promoviendo actuaciones que favorecieran el interés y respeto por ella y que consiguieran que mejorara en el colegio y su entorno. Estas son algunas de esas actuaciones:

  • se han elaborado dos hoteles de insectos en el huerto para atraerlos y se han colocado más comederos en los árboles de los patios para atraer a pequeñas aves y ayudarlas a pasar el invierno.
  • dentro del Día Verde -organizado por las familias del AMPA- se ha llevado a cabo entre otras propuestas, la plantación de aromáticas en el patio de colegio y una plantación de encinas y alcornoques en una zona degradada de La Cabilda, contando esta última con la colaboración de agentes forestales y el PRCAM.
  • se han puesto en marcha los ecoretos, lanzando preguntas a niños y familias para explorar sobre la naturaleza y nuestra relación con ella. Una de las preguntas fue ¿Qué pasaría si los insectos desaparecieran?
  • se han llevado a cabo numerosos talleres de huerto donde alumnado y sus profesores han sembrado, tranplantado y recolectado..
  • se ha salido a recoger bellota con los más pequeños para cultivar las encinas y alcornoques que se seguirán plantando en el Parque de La Cabilda, como parte del proyecto que impulsa el AMPA a través de su grupo de huerto.
  • se ha investigado y realizado actividades para identificar las especies de arbolado presentes en el patio y se han elaborado carteles para que todos los conozcan mejor.

Además, se han realizado salidas al entorno para visitar los olivos centenarios del Parque Alcántara de la mano de Cosas de Hoyo y el aula apícola Sierra de Hoyo una vez más con varios cursos.

El colegio ha seguido con todas las tareas relacionadas con la gestión de los residuos que lleva realizando años y las ecopatrullas, se sigue haciendo compost con los residuos generados en el comedor gracias a la colaboración de la empresa gestora del servicio,se han escrito artículos relacionados con el medioambiente para publicarlos en su revista y muchas otras actuaciones que le han llevado a renovar la Bandera Verde que otorga ADEAC una vez más, reconociendo la implicación de la comunidad educativa y la labor y compromiso del centro con el medioambiente y la educación. ¡Enhorabuena!