Educación personas adultas

La educación y formación de las personas adultas en nuestro país está regulada por la Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de Educación, que concibe la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida. En consecuencia, todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de formarse dentro y fuera del sistema educativo. Este derecho se concreta en la Comunidad de Madrid en el Decreto 128/2001, de 2 de agosto (BOCM de 21 de agosto).

Tiene la finalidad de ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de formarse a lo largo de toda la vida, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades y conocimientos; y que esto contribuya a su desarrollo personal y profesional.

Su oferta educativa integra distintas actividades formativas, tanto en formación reglada como no reglada, y enseñanzas encaminadas a la realización de pruebas específicas o extraordinarias que permiten la obtención de títulos académicos y profesionales, así como pruebas de acceso a determinadas enseñanzas.

AULA MUNICIPAL

La actividad de Educación de Personas Adultas comenzó en Hoyo de Manzanares en el año 1988 como iniciativa municipal y con subvenciones anuales del Ministerio de Educación.

Esta actividad estaba dirigida fundamentalmente a la preparación para la obtención del título de Graduado Escolar, pero fue ampliando la oferta educativa en función de la demanda. Toda la planificación y la programación estaba desarrollada por el profesorado de Adultos de acuerdo con el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) El Pontón de Collado Villalba.

Con el traspaso de competencias educativas a la Comunidad de Madrid, en el año 2002 se firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la CAM, prorrogable hasta el curso escolar 2012-2013.

A partir del curso escolar 2013-2014 el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares mantiene sin subvención la oferta educativa de Educación de Personas Adultas.

CURSO 2017-2018:

La Concejalía de Educación a través del aula municipal de Hoyo de Manzanares ofrece a todas las personas mayores de 18 años la posibilidad de formarse, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades y conocimientos; y que esto contribuya a su desarrollo personal y profesional.

EN EL AULA MUNICIPAL DE ADULTOS ENCONTRARÁS:

  • Un aula municipal de enseñanza totalmente gratuita.
  • Una forma de participar y conocer tu municipio.
  • Orientación acerca de tus inquietudes académicas y personales.
  • Un espacio donde ampliar y actualizar conocimientos.
  • Una buena preparación que te ayudará a mejorar tu futuro personal, laboral o académico.

OFERTA EDUCATIVA:

  • AÚN APRENDO: Dirigido a personas mayores de sesenta años. Su objetivo es abrir la puerta a la sociedad de la información y, sobre todo, a la sociedad del conocimiento; proporcionando y trabajando las herramientas necesarias para ello.
  • FORMACIÓN BÁSICA: Su objetivo es desarrollar las competencias básicas necesarias para acceder a las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas, así como la adquisición de los conocimientos básicos instrumentales que posibiliten su promoción personal, social o laboral.
  • ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS(Varios niveles): Tienen la finalidad de facilitar el conocimiento de la lengua para la adquisición de las competencias lingüísticas básicas que favorezcan el acceso a la vida social; y posibiliten el acceso a otras enseñanzas o la entrada en el mundo laboral.
  • INFORMÁTICA PARA PRINCIPIANTES: Dirigido a personas sin ningún conocimiento de informática. Tiene como objetivo acercar al usuario al mundo de las nuevas tecnologías, ofreciéndole la oportunidad de incorporarse y disfrutar de las ventajas del desarrollo tecnológico y digital.
  • ORIENTACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL CENTRO DE CULTURA

Teléfonos: 91 856 76 04 // 647 63 24 69

Horarios: lunes y miércoles, tardes (de 16:00 h. a 21:00 h.) y martes y jueves mañanas (de 09:00 h. a 12:30 h.).

INICIO DE CURSO: septiembre

CEPA ALMAJÁN

El Centro de Educación de Personas Adultas Almaján se crea en el curso 2002/03 (DECRETO 213/2003) a través de convenios de colaboración suscritos por la Consejería de Educación y los municipios de Alpedrete, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares y Torrelodones. Es un centro educativo de ámbito comarcal, cuya sede se ubica en Torrelodones.

Oferta del CEPA Almaján.

Dirección Sede: Avda. de Torrelodones, 8 | 28250 Torrelodones | Teléfono: 91 859 65 24 Fax: 91 859 65 25 | Web: CEPA ALMAJÁN | Correo electrónico: cepa.torrelodones@educa.madrid.org