CURSOS ONLINE DE SALUD EMOCIONAL Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

 en Concejalía de Sanidad, Coronavirus, Destacado, General

La Concejalía de Sanidad invita a los hoyenses a participar en los nuevos cursos de salud emocional y estilos de vida saludable, pertenecientes a un proyecto que en parte está financiado por la subvención de la Comunidad de Madrid para el año 2020 destinada a entidades locales en materia de promoción para la salud en el ámbito municipal. El 41% del coste total del proyecto se cubre con dicha subvención. Se trata de vídeos explicativos y actividades prácticas sobre la importancia de cuidar la salud física y mental ante los nuevos retos.

Están dirigidos a adolescentes, adultos y mayores, con contenidos específicos y adaptados a cada edad. No hay un horario concreto para realizar los cursos, cada 15 días se habilitará la sesión nueva y sus correspondientes actividades.

¡COMIENZAN EL 10 DE MAYO! Apúntate en el siguiente enlace.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: desde el 14 de abril hasta el 4 de mayo: https://forms.gle/kefjSqHEPDak7S7m8

A continuación, se detalla de lo que trata cada sesión:

Adolescentes I (de 10 a 14 años)

  • Somos nuestras emociones
  • Información sobre las emociones: tipos y funciones. Gestión emocional.
  • Explorar emociones negativas que han podido surgir durante el confinamiento: miedo, ansiedad, síndrome de la cabaña…
  • Explorar sentimientos y opiniones de los adolescentes ante las limitaciones en materia de ocio que ha impuesto el coronavirus. Buscar alternativas.
  • Me escuchas, pero ¿me entiendes?
  • Información sobre los conflictos, causas y fases. Enseñar actitudes constructivas frente a los conflictos.
  • Analizar conflictos que han podido surgir durante el confinamiento para los adolescentes.
  • Mostrar cómo se pueden solucionar los conflictos: definición del conflicto, escucha activa, generación de soluciones y evaluación de las mismas.
  • Para, piensa y siente
  • Proporcionar información sobre el estrés, cómo nos afecta y cómo podemos reconocerlo.
  • Conocer cómo funciona la relajación y algunas técnicas para llevarla a cabo.
  • Enseñar conceptos básicos sobre mindfulness y ejemplos prácticos.

Adolescentes II (de 15 a 19 años)

  • Contagiamos las emociones
  • Información sobre las emociones: tipos y funciones: gestión emocional
  • Explorar emociones negativas que han podido surgir durante el confinamiento: miedo, ansiedad, síndrome de la cabaña…
  • Explorar sentimientos y opiniones de los adolescentes ante las limitaciones en materia de ocio que ha impuesto el coronavirus. Buscar alternativas.
  • Resolviendo conflictos
  • Información sobre los conflictos, causas y fases. Enseñar actitudes constructivas frente a los conflictos.
  • Analizar conflictos que han podido surgir durante el confinamiento para los adolescentes.
  • Mostrar cómo se pueden solucionar los conflictos: definición del conflicto, escucha activa, generación de soluciones y evaluación de las mismas.
  • Aprende a controlar el estrés
  • Proporcionar información sobre el estrés, cómo nos afecta y cómo podemos reconocerlo.
  • Conocer cómo funciona la relajación y algunas técnicas para llevarla a cabo.
  • Enseñar conceptos básicos sobre mindfulness y ejemplos prácticos.

Adultos (de 20 a 60 años)

  • Entiéndelas, entiéndete: nuestras emociones
  • Información sobre las emociones: tipos y funciones: gestión emocional.
  • Explorar emociones negativas que han podido surgir durante el confinamiento: miedo, ansiedad, síndrome de la cabaña…
  • Respuestas extremas: zona de confort y falta sensación de seguridad.
  • El duelo ante una pérdida: aceptación y principales sentimientos involucrados.
  • Discusiones positivas
  • Información sobre los conflictos, causas y fases. Enseñar actitudes constructivas frente a los conflictos.
  • Analizar conflictos que han podido surgir durante el confinamiento: de pareja, con los hijos/as o con uno/a mismo/a.
  • Mostrar cómo se pueden solucionar los conflictos: definición del conflicto, escucha activa, generación de soluciones y evaluación de las mismas.
  • Enseñar habilidades de negociación: llegar a acuerdos.
  • ¿Cómo puedo controlar mi estrés?
  • Proporcionar información sobre el estrés, cómo nos afecta y cómo podemos reconocerlo.
  • Conocer cómo funciona la relajación y algunas técnicas para llevarla a cabo.
  • Enseñar conceptos básicos sobre mindfulness y ejemplos prácticos. Cómo nos puede ayudar el mindfulness con los más pequeños.

Mayores (más de 60 años)

 

  • Dale palabras al corazón
  • Información sobre las emociones: tipos y funciones. Gestión emocional.
  • Explorar emociones negativas que han podido surgir durante el confinamiento: miedo, ansiedad, síndrome de la cabaña…
  • Respuestas extremas: zona de confort y falsa sensación de seguridad.
  • El duelo ante una pérdida: aceptación y principales sentimientos involucrados.
  • Soluciones positivas en los conflictos
  • Información sobre los conflictos, causas y fases. Enseñar actitudes constructivas frente a los conflictos.
  • Analizar conflictos que han podido surgir durante el confinamiento: de pareja, con los hijos/as o con uno/a mismo/a.
  • Mostrar cómo se puedes solucionar los conflictos: definición del conflicto, escucha activa, generación de soluciones y evaluación de las mismas.
  • Tómate un respiro, te lo mereces
  • Proporcionar información sobre el estrés, cómo nos afecta y cómo podemos reconocerlo.
  • Conocer cómo funciona la relajación y algunas técnicas para llevarla a cabo.
  • Enseñar conceptos básicos sobre mindfulness y ejemplos prácticos para el día a día.