El Alcornocal

Es un Centro destinado al conocimiento de los valores naturales y etnográficos del municipio. Su nombre, “El Alcornocal”, hace referencia al importante número de alcornoques que se pueden encontrar dispersos por el municipio, algunos de ellos centenarios y de un porte realmente espectacular.

Además de multitud de juegos interactivos, este Centro cuenta con espacios temáticos como el de la Cantería, oficio tradicional de nuestra Sierra. Este Centro está ubicado en el Parque José Saramago. Por sus características, este Parque es un espacio muy representativo del entorno de Hoyo de Manzanares. En él encontraremos muchas de las especies de flora y fauna más típicas del encinar-enebral en estas latitudes en estado natural. Sus canchales y bolos de granito, tan característicos de la Sierra de Guadarrama, algebran numerosas especies rupícolas y moldean un familiar y hermoso paisaje.

En el Centro podrás aprender mientras te diviertes, con paneles interactivos, juegos, cajas de tacto, cajas de olores, puzzles, paneles… A través de todos estos medios conocerás más acerca de nuestro pueblo y la Sierra de Hoyo de Manzanares, su fauna, su flora y sus lugares más representativos.

El Alcornocal tiene una programación anual que integra una gran variedad de actividades para todos los públicos:

  • -Público en general: talleres, marchas guiadas de senderismo y jornadas temáticas (Semana de Ecología, Jornadas Micológicas, demostración de anillamiento de aves…).
  • -Comunidad Educativa: el Centro cuenta con Programas de Educación Ambiental para Infantil y Primaria.

Para más información sobre fechas y horarios de apertura o concertación de visitas, puedes llamar al teléfono 91 856 60 04 Ext. 6 o bien mandarnos un e-mail a elalcornocal@hoyodemanzanares.es

 

 

CALENDARIO DE APERTURA