Mercado Ecológico y Artesano

  • 1
  • 2

En nuestro Mercado Ecológico y Artesano de Hoyo de Manzanares los asistentes pueden encontrar verduras, hortalizas y frutas frescas, huevos de corral, miel y otros productos derivados procedentes de las colmenas de la Sierra del Hoyo, vino y aceite elaborados en el sur de la Comunidad de Madrid tal y como se hacía antiguamente, pan y bollería recién hecha pero con el sabor de antaño, yogures elaborados con leche de las vacas de la Sierra de Guadarrama recién ordeñada y otos muchos productos procedentes de nuestra región o de otras regiones de España, siempre avaladas por los sellos de calidad de los diferentes comités regionales de agricultura ecológica.

 

Pero si lo importante es el saber hacer, era imprescindible que los Mercados contaran con una muestra de la artesanía de la comarca, en la que de igual manera que en la agricultura ecológica, se mantienen oficios y tradiciones que de no potenciarse caerían en desuso. Así podemos encontrar artesanías en madera, barro, esmalte, lana o cuero y adquirir productos como jabones, velas, bisutería, prendas de vestir o ropa de casa elaborada manualmente con el mimo y el encanto de lo verdaderamente único.

El Mercado surgió en el año 2005 como actividad dentro de la Semana de Ecología y a la vista del éxito suscitado y una vez detectado que no existía ninguna actividad similar en la Comarca, se decidió celebrarlo de manera continuada una vez al mes (los segundos domingos de mes) en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares.

La primera finalidad del Mercado era dar a conocer la agricultura ecológica, sus procesos productivos basados en la tradición y los beneficios de su consumo, conservando su sabor y características genuinas gracias al respeto de los ciclos naturales y a la erradicación de pesticidas y otros químicos comunes en la agricultura masiva. Pero además, los mencionados beneficios se extienden a otros productos elaborados con estas materias primas manteniendo siempre los procesos de elaboración tradicional más respetuosos con el entorno.

Por otro lado, se pretendía fomentar la idea clásica de Mercados, concebidos como centros socializadores, lugares de reunión y foros de intercambio de ideas. En este Mercado Ecológico y Artesano de Hoyo de Manzanares no sólo queremos poner de manifiesto los valores ecológicos ya mencionados sino además servir de escaparate para promover otros valores de índole cultural, artesanal, educativos y de respeto al medioambiente.