Éxito de asistencia en la V edición de la carrera “Zancadas Solidarias”

Casi 400 corredores se dieron cita el pasado domingo en Hoyo de Manzanares para abordar la carrera de Navidad ‘Zancadas Solidarias’ (#ZancadasSolidarias), prueba 100% solidaria, organizada anualmente por el club deportivo ADC Hoyo y el Ayuntamiento,  que este año ha celebrado su quinta edición.

El éxito de asistencia y participación en estos años la sitúa como una de las pruebas de referencia en el periodo de Navidad en la sierra de Madrid. El recorrido, de 11 Km y que transcurre por las calles del municipio y por la falda de la sierra de Hoyo de Manzanares (más de 1.000 metros de altitud) la convierten en una carrera perfecta para los amantes del trail y para todos aquellos que estén interesados en iniciarse en esta actividad en un entorno ubicado dentro del parque de la Cuenca Alta del Manzanares. Por este mismo motivo el número de participantes está limitado en cada edición y se cumple la normativa de medio ambiente.

ganadores Zancadas solidariasEn esta ocasión David López Castán, Guillermo Vara y Jesús Rodríguez han sido, por este orden, los ganadores absolutos (y también los tres primeros en cruzar la meta entre la categoría masculina).

El corredor segoviano, uno de los referentes nacionales del trail running en España (es el actual subcampeón de España de snow running y este año ha hecho pódium en el Maratón del Meridiano en El Hierro, en el Maratón Isla del Meridiano, en la Picos Snow Race, en la Transvaldeonica y en El Desafío Ultra ‘El Cainejo’, por ejemplo) se alzó con la primera posición al afrontar los casi 11 kilómetros del recorrido en 39:40 minutos y se adjudica una nueva victoria en este 2017 que lo prepara aún más de cara a la temporada de 2018, en la que encara, como primera gran prueba del año, el campeonato del mundo de raquetas de nieve con la selección española. Una prueba que cada vez va adquiriendo más relevancia en el plano internacional y que se celebrará por primera vez en España, concretamente del 2 al 4 de marzo en los Picos de Europa.

cheque podium Zancadas solidariasLas féminas han estado muy bien representadas en la carrera, con más de 100 mujeres inscritas a la prueba. Su modalidad estuvo dominada por Marta Cabello, que completó la competición en un tiempo total de 47:44 minutos. La corredora y triatleta del Ecosport Alcobendas y del Club Corredores se impuso a la torresana Paula Irala (49:36 minutos) y a la madrileña Carlota Serrano (51:38 minutos). Las tres competían en la categoría senior femenina en una prueba en la que han participado más de un centenar de mujeres.

Por categorías, los ganadores de este año han sido: Paula Seghers, Lucía Hernández y Lucía García-Batanero (juvenil femenino); Marta Cabello, Paula Irala y Carlota Serrano (senior femenino); Maud Barthelemy, Icíar Álvarez y Gema Quiroga (veterano femenino); Jorge Mangas, Daniel López y Jesús Santos (juvenil masculino); David López Castán, Andrés Polledo y Javier Otero (senior masculino); y  Guillermo Vara, Jesús Rodríguez y Tomás Fariñas (veterano masculino).

Carrera 100% solidaria

Tras el éxito de las ediciones anteriores, ADC Hoyo sigue apostando por fomentar el deporte y ayudar a los colectivos infantiles más necesitados. Este año se ha alcanzado el mismo importe donado en 2016 a pesar de no haberse cerrado todavía el Dorsal Cero, acumulando ya casi 6.000 euros. Todo lo recaudado irá destinado a Fundación Juegaterapia (www.juegaterapia.org), para llevar desarrollar espacios lúdicos terapéuticos  de apoyo a los menores con cáncer ingresados en el Hospital Niño Jesús.