Exposición “La otra fotografía”, de la Red ITINER

Con la “otra fotografía” (término acuñado por Oriol Maspons en su artículo Salonismo) se quiere destacar un movimiento fo­tográfico, no suficientemente valorado, que se significó por su fidelidad a una fotografía comprometida con su tiempo, que huía del exotismo, el artificio y la repetición. Fueron una nutrida minoría de fotógrafos inquietos que se reveló ante el triste pa­norama de su época, para sorprendernos con sus excepcionales imágenes.

La exposición recoge más de setenta fotografías originales de doce autores que representan los polos creativos del momen­to: la Escuela de Madrid y la Nueva vanguardia barcelonesa, sin descuidar a fotógrafos de otros puntos de la Península como Almería, Galicia o Valencia.

La Fundación Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lu­cro, creada en Barcelona en 2002 con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en los ámbitos social, artístico y educativo. La fundación cuenta con una colección de fo­tografía de más de 3.000 obras de autores españoles y por­tugueses, y con el archivo del fotógrafo Francisco Gómez. www.fotocolectania.org