Inauguración del XVI Belén Popular

Mañana 1 de diciembre, a las 20:00h., se inaugurará el XVI Belén Popular en el Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares. El preámbulo lo pondrá la Coral Divertimento con sus villancicos.

A partir de ese momento, el público conocerá el trabajo de la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares; un trabajo que comenzó hace muchos meses cuando empezaron a idear las novedades que tendrá el nuevo Belén.

Mañana descubriremos esos nuevos proyectos que se han plasmado en el Belén y veremos las nuevas figuras del escultor valenciano Enrique Villagrasa.

Se cumplen ya dieciséis años de una asociación que se constituyó tras una exposición de dioramas, allá por el año 2000. Un grupo de amigos, entusiastas de los belenes formaron la Asociación, que ha ido creciendo en el devenir de los años.

Meses de trabajo altruista con el fin de recuperar una tradición, la de los belenes. Artesanos, fontaneros, electricistas, manitas…se reúnen en sus ratos libres para poner a punto un Belén, reconocido en la Comunidad de Madrid.

Dieciséis años y tres presidentes: José Manuel Espina, José Luis Zumárraga y el actual, Santiago Romero de Ávila, a lo largo de este tiempo.

El Belén Popular reproduce su admirable puesta en escena, una obra que trasciende lo puramente navideño, convertida desde hace años en un fenómeno artístico de gran simbología religiosa y cultural.

Más de 200 piezas conforman este Belén a las que se suman los materiales empleados para su diseño y construcción. El pueblo de Nazareth, Belén, el portal, el palacio de Herodes, al que este año se le ha dotado de nueva vida; los pastores, los Reyes Magos, los habitantes…volverán a formar parte de la programación navideña de Hoyo.

Luces, decorados, una voz en off nos anuncia mañana 1 de diciembre el comienzo de la Navidad. El trabajo de estos artesanos del belenismo cobra vida y la Coral Divertimento y sus villancicos pondrán la nota musical.

El Belén podrá admirarse de lunes a viernes de 09 a 15:00h y de 17 a 20:30h.; los sábados y el 5 de enero: de 12 a 14:00h., y de 17 a 20:30h., los domingos y festivos de 12 a 14:00h. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.