La historia de Hoyo de Manzanares a través de su Archivo

El pasado 18 de enero tuvimos la ocasión de comprobar parte de la riqueza que contiene nuestro Archivo Municipal.

Los profesores e investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez, dieron una conferencia en el Centro de Cultura el pasado 18 de enero.

El objetivo era poner en valor y dar a conocer la riqueza que se esconde en el Archivo municipal. La forma de vida, los usos y costumbres de los hoyenses desde hace tres o cuatro siglos; con datos como su vestimenta, alimentación, bienes domésticos, labores agrícolas y ganaderas o corta de leña. También hubo momentos para informar a los asistentes sobre nombres de parajes, que se denominan así desde hace siglos, como La Cabilda o Las Viñas y apellidos de familias hoyenses que hoy siguen en nuestro pueblo.

Con el título “La vida cotidiana en Hoyo de Manzanares a través de su Archivo Municipal (s. XVII-XIX)”, el propósito de la conferencia era mostrar el trabajo realizado tras las investigaciones llevadas a cabo en nuestro Archivo, poniendo de nuevo al descubierto el valor de los documentos que en él custodiamos.

Esta investigación se engloba dentro del proyecto ALDICAM-CM en el que estudian el lenguaje de la Comunidad de Madrid a través de los documentos históricos de los archivos municipales y con quienes hemos firmado un Convenio por el que han digitalizado y transcrito los documentos utilizados, algo que  contribuye a seguir sacando a la luz la historia de Hoyo de Manzanares.

A la conferencia asistió numeroso público, fue presentada y organizada por Pilar García, encargada del Archivo Municipal, y contó con la presencia de Victoria Barderas, concejala de Cultura.

Si quieres conocer más acerca de la conferencia y la historia de Hoyo, puedes descargarte el archivo a través del siguiente enlace:

la-vida-cotidiana-de-hoyo-de-manzanares-