LA RENUNCIA DEL MÉDICO. HOYO DE MANZANARES 1876

El documento que presentamos hoy es la carta que en 1876 dirige Manuel Hernández Lucas al entonces alcalde, Cayetano Blasco Sánchez, renunciando a su puesto de médico titular de Hoyo de Manzanares, cuando nuestro municipio contaba con unos 325 habitantes.

Por esas fechas los ayuntamientos tenían potestad para contratar directamente al médico del pueblo, pues antes, y según reglamentos de 1855 y 1868, era el Gobernador Civil quien los nombraba y contrataba. Esta dependencia directa de los ayuntamientos no favoreció  la asistencia sanitaria en los pequeños pueblos, pues al tener estos escasos recursos económicos, pocos habitantes y medios de comunicación reducidos, las condiciones laborales de los médicos no eran las mejores y se producían bastantes reticencias a la hora de aceptar el puesto, como así parece reflejarse en la carta que traemos hoy.

El doctor, de Norman Rockwell

Además, las funciones de los médicos no se quedaban en los servicios sanitarios a los vecinos, con asistencia gratuita a los pobres, sino que también debían encargarse de la higiene pública. Consta en nuestro Archivo Municipal otra carta de renuncia a la plaza de médico titular e Inspector Municipal de Sanidad, ésta de 1932, que genera un expediente para la provisión de la plaza vacante por oposición directa y donde se indica cual será el salario del futuro médico y el número de familias con derecho a asistencia gratuita:  “…con el haber anual de 1250 pesetas más otras 1250 pesetas como gratificación para mayor dotación y menor paga de los vecinos en sus igualas, que las familias con derecho al servicio benéfico-sanitario sean diez,…”.

DOCUMENTO Y TRANSCRIPCIÓN

Carta escrita por el médico en 1876

Transcripción

“Madrid 20 de julio de 1876

Sr. D. Cayetano Blasco: Muy Sr. mío; El día que llegué a Madrid  tuve la desgracia de ser atacado con una pulmonía de grande intensidad. Mi primer cuidado al entrar  en la cama fue dirigir una carta al compañero de Torrelodones para que se encargara de la asistencia de ese vecindario como así me dio palabra lo haría, más luego a los pocos días me escribió diciéndome que le era imposible continuar asistiendo porque su padre había caído enfermo y que tenía que venirse a Madrid; en tal apuro mi familia y amigos han buscado un médico que pudiera sustituirme y por desgracia no se ha podido encontrar; como usted ve por mi parte estoy tranquilo de haber hecho cuanto humanamente podía hacerse en semejantes casos, y tales han sido mis deseos de presentarme en esa que ayer mismo tenía dispuesto el viaje en el tren de la mañana, y no pude verificarlo por haber amanecido con las piernas hinchadas

Así pues siendo completamente opuesto a que el pueblo sufra el más leve perjuicio por mí, dimito del cargo de facultativo titular del mismo, precisado única y exclusivamente por las razones que llevo expuestas.

Reciba usted mis afectos, los que comunicará a su señora, familia y amigos y usted disponga de su afectísimo seguro servidor….
Manuel Hernández Lucas”

Pilar García Martín
Archivo Municipal

Documentación

  • Expte. para la provisión de facultativo titular de esta villa vacante por dimisión del que la obtenía D. Manuel Fernández Lucas. 1876. D-1/E-6. Caja 4. Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares (AMHM).
  • Expte. plaza de médico titular e inspector de sanidad. 1932. Sig. 938/1. AMHM
  • Padrón de Habitantes de Hoyo de Manzanares 1882-1939. Sig, 419/1. AMHM
  • Tesis doctoral de Carmen Barona Vilar: “Organización sanitaria y de la higiene pública en la provincia de Valencia 1854-1936”.V.2002.