Marcha guiada de senderismo por las canteras de Hoyo

Agosto es un mes ideal para recordar un poco la historia de Hoyo de Manzanares.  Y qué mejor forma de hacerlo que con una marcha de senderismo.

El próximo sábado 11 de agosto la Concejalía de Turismo te invita a participar en la marcha “Hoyo, pueblo de canteros”, con una dificultad baja y una duración de 2,5 horas.

cantera de pórfido. Marcha guiada

Cantera de Pórfido. Imagen cedida por Manimals

Los pistolos, las mazas, las uñetas o las bujardas, eran hace algo más de 50 años herramientas de uso común en el entorno de Hoyo de Manzanares. Un entorno donde además  de los trinos de los pájaros o el balar de las cabras, sonaba en las canteras el golpeteo del metal sobre la piedra. Pero no queda ninguna cantera activa a día de hoy y sin embargo, la cantería ha dejado huellas visibles en el paisaje, pequeñas cicatrices, como la de la cantera de  Pórfido (que muestra la imagen, cedida por Manimals) o la de Juan Señora que hoy, cubiertas de agua, cumplen otro papel en el ecosistema. También fragmentos de piedra que conservan las marcas de las cuñas, como detenidas en el tiempo. Si quieres saber más acerca de esta actividad tradicional, de cómo vivían y trabajaban nuestros mayores, anécdotas de su vida cotidiana, esta es tu actividad.

Recordad que la actividad no está recomendada para menores de 8 años y no se admiten mascotas.

Para inscribiros deberéis rellenar los datos de cada una de las personas que quieran participar en la actividad (inscripciones). En los días previos a la actividad recibiréis confirmación de asistencia e información precisa del punto de encuentro y horario.

Sábado 11 de agosto | Marcha: “Hoyo, pueblo de canteros” | Duración: 2,5 h | Horario: de 09 a 11:30h. | Dificultad: Baja