Plan Mayor Seguridad

La Guardia Civil se encuentra con nuestros mayores para aumentar su seguridad

Jueves 11 de julio a las 11:00 h. en el Centro de Mayores
La seguridad del ciudadano es una misión primordial en el día a día de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección.
Las pautas de conducta que se aconsejan tienen por objeto la prevención de aquellos actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra nuestros mayores.

Medidas de seguridad y consejos

El Plan Mayor Seguridad ofrece una serie de recomendaciones en caso de que alguien sea víctima de un delito:

  • Mantener la calma y, si puede, fíjese en los detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.
  • Llame a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062) cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.
  • Comunique la sustracción de sus tarjetas o cheques bancarios a las entidades emisoras inmediatamente.
  • Si es víctima de un tirón no ponga resistencia para evitar ser arrastrado.
  • Si le han sustraído las llaves de su vivienda cambie cuanto antes la cerradura de la puerta.
  • Si le han quitado el teléfono móvil, notifíquelo urgentemente a su compañía telefónica.

Si el suceso ocurre en la vía pública:

  • En la calle, camine por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared. Utilice preferentemente bolsos de asa o bien que no lleven correa.
  • Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones
  • No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Puede ser una estafa.

En sus viajes:

  • No olvide nunca su documentación personal.
  • Cuando viaje, intente llevar únicamente lo necesario.
  • Mantenga siempre vigilados su equipaje y pertenencias personales
  • No confíe sus maletas a personas desconocidas o que no estén debidamente acreditadas. Nunca acepte llevar maletas o bolsos de personas que no conozca.

En su domicilio:

  • No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas
  • Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
  • Tenga cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
  • Identifique a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.
  • Cuando reciba llamadas telefónicas nunca facilite los datos personales o bancarios, aunque digas que pertenecen a organismos públicos, empresas de servicios domiciliarios o argumenten que ha resultado ganador de un premio o sorteo.
  • No marque números de teléfono de tarificación especial (normalmente comenzarán por 905, 803, 806…), la llamada tendrá un coste muy elevado para VD.
  • No llame a números de teléfono que desconoce, de los que reciba mensajes o llamadas perdidas, podrían darle de alta en servicios que no desea.

En el banco:

  • Al utilizar los cajeros automáticos no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile los alrededores y evite sacar mucho dinero de una sola vez.
  • Para evitar ser observado o grabado tape la mano con la que teclea su clave secreta.
  • Si es posible, domicilie los pagos a través del banco.
  • Procure ir acompañado por personas de confianza para firmar documentos o realizar cobros o pagos importantes.

En Internet:

  • No confíe en supuestos mensajes de su banco en los que le soliciten sus claves secretas o los números de sus tarjetas bancarias.
  • No realice compras en páginas que no le garanticen la seguridad de sus datos.
  • Sea precavido con su perfil y datos personales al acceder a redes sociales.
  • Desconfíe de grandes ofertas en Internet.

Os podéis descargar el tríptico desde el siguiente enlace Plan Mayor Seguridad