Reunión informativa para explicar el proyecto de la Plaza de la Iglesia y de la Constitución

El miércoles pasado se celebró una reunión informativa para dar a conocer a vecinos y comerciantes las obras que se llevarán a cabo en la Plaza de la Iglesia y la de la Constitución.

El encuentro estuvo encabezado por el alcalde, José Ramón Regueiras, la concejal de Desarrollo Sostenible, Empleo y Obras, Mónica Díaz, los arquitectos autores del proyecto,  Karin Heimannsfeld y Enrique Hermoso, dos representantes de la empresa adjudicataria de la obra, Seranco, S.A. y el cabo de la Policía Local, Antonio Roldán.

Reunion Plaza de la Iglesia El objetivo de la reunión era informar a los asistentes sobre el devenir de las obras que comenzarán el próximo 5 de marzo y resolver cualquier duda que pudiera haber.

Los arquitectos comenzaron a explicar el proyecto y las tres plazas que ellos han diseñado, la pérgola que conformará los espacios y el mobiliario urbano que se instalará a fin de diferenciar espacios. Habrá vegetación, aparca bicis y papeleras que imposibilitarán que los vehículos se suban a nuevas aceras, que se ampliarán para una mayor movilidad y accesibilidad de los peatones.

Reunión Plaza de la IglesiaLa mayor complejidad de las obras – comentaron a los asistentes- es todos los servicios que se verán afectados: la renovación del alcantarillado, el soterramiento de los cables (electricidad, telefonía…),

Plan de la obra

La primera semana de las obras se realizarán las catas en las calles de la Plaza de la Iglesia y de la Constitución para continuar con el saneamiento. La idea- dijeron los responsables de la empresa adjudicataria- es empezar agua abajo y que los camiones entren por la parte norte; esto es, desde la carretera hacia arriba. Se ha estudiado la zona de carga y descarga para luego habilitar un paso para que los peatones puedan acceder a comercios y hostelería.

Reunión Plaza IglesiaCampaña de fomento de comercio y hostelería

Por su parte, la concejal de Desarrollo Sostenible, Empleo y Obras, Mónica Díaz, adelantó que está en marcha una campaña que se realizará desde el Ayuntamiento de apoyo al comercio y a la hostelería coincidiendo con las obras en esta zona central del pueblo.

Asimismo, Mónica Díaz recordó que va a entrar en funcionamiento una Oficina de atención al vecino, que estará bajo su responsabilidad, con la intención de solventar cualquier problema, sugerencia o queja que pueda existir.

Aparcamientos

Durante el transcurso de la reunión, quedó claro que tan solo se peatonalizarán 40 metros. Para solventar los problemas de aparcamiento que pueda haber, el Ayuntamiento ha habilitado el aparcamiento público y gratuito de la calle Hurtada, 12, con una capacidad para unos 60 vehículos. Además, el alcalde, José Ramón Regueiras, adelantó que está próxima la compra de otra parcela, en Hurtada, 2, que vendría a unirse a la actual. Con ello, el centro urbano de Hoyo de Manzanares contará con más de 100 plazas de aparcamiento público y gratuito.

Al mismo tiempo –dijo el alcalde- se está estudiando la posibilidad de instalar zona azul con una o dos horas gratuitas para todos aquellos que quieran acceder al centro de pueblo a hacer sus compras.

Web municipal

A fin de mantener informados a los vecinos y comerciantes sobre el transcurso de las obras, se ha habilitado una sección en la página web del Ayuntamiento, con acceso desde la Concejalía de Urbanismo, “Proyecto Plaza de la Iglesia” donde estará disponible cualquier noticia relacionada con las obras y su ejecución.

También puede seguirse a través del Facebook del Ayuntamiento o de Twitter, con el hastag #obraspzaiglesia.