Semana del 11 al 15 de Junio de 2018

Los trabajos de la semana se han concentrado en el Ámbito Norte. Se delimita el edificio en su perímetro exterior, así como su compartimentación interna. Parece tratarse de un edificio de culto, un templo parroquial. Cabecera recta, coro con acceso desde el norte y nave con acceso desde el sur. Sigue las segregaciones espaciales propias del mundo hispanovisigodo con el santuario reservado al sacerdote que oficia.

Los residuos se han reutilizado para reparar las vallas oeste, norte y este. Ésta última se ha rebajado y reparado, aunque no se desmonta para que se reutilice como cantera para recrecer los muros de la campaña actual. Se eliminan los residuos forestales generados, previa autorización del Parque.

En esta semana recibimos la visita de los alumnos del IES Francisco Ayala de Hoyo en una actividad organizada por el Ayuntamiento y la Asociación El Ponderal, que excavaron con nosotros. Gracias a los miembros de la Asociación por su apoyo y a todos los voluntarios por sus esfuerzos y su generosa actitud.

 DIARIO DE ACTIVIDADES

 11 Junio (Lunes)

            Comienzan los trabajos de excavación del Ámbito Norte con la presencia de 21 voluntarios y el equipo de excavación de AUDEMA. Se retira la capa vegetal que contiene elementos contemporáneos y algunas tejas.

Los residuos se separan, las piedras para las vallas en seco del Oeste, Norte y Este, mientras que la tierra sirva para rellenar la diferencia de cota existente al Oeste. Se rastrilla el residuo de la poda, ramas secas, estiércol de las ovejas…y se acumula para su eliminación mediante el uso del fuego el miércoles 13 de junio, una vez recibida la pertinente autorización.

12 Junio (Martes)

            Se continúan los trabajos de excavación del Ámbito Norte con la presencia de 22 voluntarios y el equipo de excavación de AUDEMA. Una vez retirada la capa de cobertura vegetal aparece el derrumbe del Ámbito, se definen los espacios, pero no se levanta este primer derrumbe, para su documentación fotográfica, tanto el exterior, como el interior.

Los residuos continúan con la misma tónica del día anterior. Se recibe la visita de los alumnos del IES Francisco Ayala de Hoyo. Adrián de la Asociación del Ponderal les enseña la zona ya excavada en anteriores campañas, mientras nosotros enseñamos la excavación actual. Un grupo de 10 alumnos participa en la excavación.

yacimiento la cabilda semana del 11 al 15 de junio13 Junio (Miércoles)

            Se continúan los trabajos de excavación en el ámbito Norte con la presencia de 20 voluntarios y el equipo de excavación de Audema. Se sigue delimitando el edificio por su perímetro exterior, en su lado sur el muro de cierre está muy perdido. También se empiezan a definir los espacios interiores y los accesos. Muy bien definido el espacio situado al norte, que cuenta con un acceso desde el oeste.

Los residuos continúan con la misma tónica del día anterior. Una vez recibida la autorización de la quema de la vegetación se procede a la misma. En este día la resultante de la poda del ámbito Norte. Los troncos se apilaron y se retiraron por los servicios municipales del Ayuntamiento. Finalmente, se retiran todas las piedras cercanas al ámbito y se recolocan en la valla oeste, quedando una pradera. El fuego se apaga y se retiran las cenizas.

yacimiento la cabilda semana del 11 al 15 de junio15 Junio (Jueves)

            Continúan los trabajos de excavación del ámbito Norte con la presencia de 19 voluntarios y el equipo de excavación de Audema. Se delimita bien el edificio por el norte y sur. Se continúan definiendo los espacios interiores.

Finaliza la quema y recogida de los residuos forestales, en la zonas media e inferior. Se continúan recreciendo la valla de piedra en los lados este, oeste y norte. Recibimos la visita del Colegio de Hoyo para preparar la actividad del viernes que viene, serán tres grupos de 25 personas. Se habilitará una zona para que excaven, dibujen y criben la tierra.

yacimiento la cabilda16 Junio (Viernes)

Continúa la excavación del Ámbito Norte con la presencia de 16 voluntarios y el equipo de excavación de Audema. Se define bien por el Norte, donde existe un acceso, así como todo el lado este. En el espacio interno se define el espacio que ocuparía el coro, un muro de grandes proporciones. Se amplía la zona de excavación al norte para que llegue al límite de los bolos graníticos.

Se continúa la política de reciclaje de los residuos, la tierra al oeste, mientras se recrecen las vallas norte y oeste. La este se repara y se rebaja, no se desmonta para que se pueda utilizar de cantera en seco para reconstruir la iglesia.

Los trabajos de excavación parecen confirma la existencia de un edificio de culto, con orientación E.-O. Testero recto al este; coro con acceso desde el norte y una nave al oeste ocupando la lancha y encerrada por el círculo de lajas graníticas. Presenta una entrada por el sur.