La música en tiempos de Goya, en Las Cigüeñas

El sábado 13 de mayo, a las 20,00h., el Teatro municipal Las Cigüeñas acogerá una charla-concierto "Música en tiempos de Goya".
Eusebio Fernández-Villacañas es el artífice de este concierto. Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), es profesor superior de piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la cátedra de Ana Guijarro y postgrado en Interpretación Pianística con la maestra Nino Kereselidze.

Se especializó en Música Antigua, Clave y Bajo Continuo, en el departamento de Música Antigua del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y se tituló como profesor superior con el maestro Tony Millán.

En Hoyo de Manzanares interpretará piezas maestras para clavecín en la época de Francisco de Goya (1746-1828).

Así, recogerá la obra del precursor del estilo de tecla española del siglo XVIII, Domenico Scarlatti (1685-1757) Sonatas K380 (L23) y K381 (L225) Sonatas K208 y K209.
También estará presente la música de los contemporáneos aragoneses de Goya, como Juan Moreno y Polo (1711-1776), organista de la Catedral de Tortosa, Allegro; Rafael Anglés (1730-1816), organista de la catedral de Valencia, Pastorela; Josep Gallés (1758-1836), organista y maestro de capilla de San Pedro de Vic, Sonata VII en Si menor; Ramón Ferreñac (1763-1832), organista de la Basílica del Pilar de Zaragoza, Pastorela (Allegro, Largo, Presto) y de Mateo Antonio Pérez de Albéniz (1755-1831), organista y maestro de capilla en San Sebastián y Logroño, Sonata en Re (Zapateado).
Y cómo no, la música del gran maestro español de la escuela de tecla del siglo XVIII, Antonio Soler (1729-1783), con la Sonata n.90 en Fa#Mayor, Fandango, resonará en el Teatro Las Cigüeñas.

Un espectáculo no recomendado para menores de 7 años.
Precio: 5 euros.

Publicado en Agenda

Un recorrido por los decorados de cine Golden City

A lo largo del mes de mayo, estamos celebrando "Hoyo de Manzanares, un pueblo de película", una iniciativa de la Concejalía de Cultura, en colaboración con el equipo de HoyoCine.

Una de las actividades es una visita guiada a los decorados de cine Golden City, que realizaremos el sábado 13 de mayo, entre las 10 y las 12,00h., de la mañana.

Si eres aficionado al cine, tienes una oportunidad para visitarlos.

Un espacio en el que se rodaron gran número de películas, clásicos de Oeste y de otros géneros, en la década de los años 60, cuando el cine irrumpió en este pequeño pueblo de la Sierra de Madrid. Si quieres conocer los títulos que se rodaron, las mejores anécdotas, los personajes locales que salieron en la gran pantalla o los datos más sorprendentes, apúntate y descubre la relación de Hoyo de Manzanares con el mundo del cine, desde los años 60 hasta nuestros días.

Para inscribirte en esta actividad gratuita, rellena el formulario (uno por persona) que encontrarás en el siguiente enlace Reserva de Actividades.

En los días previos a la salida recibirás un SMS o correo electrónico con la confirmación de tu plaza, e información de la hora de salida y del punto de encuentro. Recuerda que la actividad no está recomendada para niños menores de 8 años. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a turismo@hoyodemanzanares.es

 

Publicado en Agenda

Senderismo para conocer La vida en los humedales

Con la llegada de la primavera vuelve a renacer nuestro entorno natural, un entorno protegido por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Reserva de la Biosfera y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Cualquier ocasión es buena para salir al campo y disfrutar de la riqueza de este espacio.

En esta ocasión, hemos organizado para el 13 de mayo una ruta guiada para descubrir "La vida en los humedales". Un recorrido que pondrá en valor estos ecosistemas con gran diversidad biológica y, en concreto, La Charca de Los Camorchos, el humedal protegido más pequeño de la Comunidad de Madrid, pero rico en fauna; en especial, en reptiles y anfibios. Por todo ello, está incluido en el Catálogo Nacional de Humedades.
La especie estrella de las charcas de Hoyo es el sapo corredor, especie que llega a hacer coros de cientos de ejemplares en estas charcas. Además, en estos enclaves convive con el sapo común, el sapo partero común, el sapo de espuelas, el tritón pigmeo y el gallipato. En los últimos años se vuelve a escuchar de nuevo a algunos ejemplares de la ranita de San Antonio.

Es importante recordar en todo momento que nos encontramos en un espacio protegido y sensible en el que debemos ser muy respetuosos con el entorno.
Antes de la actividad, recoge la guía gratuita de vertebrados en la Oficina de Turismo, en la que encontrarás un catálogo completo de las especies que habitan en el Humedal y disfruta de las explicaciones de nuestros guías.

Marcha de senderismo: Dificultad baja.
Fecha: 13 de mayo
Hora: De 10 a 13,00h.
Recomendación: Llevar calzado adecuado, agua, un tentempié y ropa acorde con la meteorología. Recuerda que la actividad no está recomendada para niños menores de 8 años.

Para inscribirte en esta actividad gratuita, rellena el formulario (uno por persona).
En los días previos a la salida recibirás un SMS o correo electrónico con la confirmación de tu plaza, e información de la hora de salida y del punto de encuentro. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a turismo@hoyodemanzanares.es

 

Publicado en Agenda