Un paseo guiado por la arqueología minera y militar

La Asociación Cultural El Ponderal en colaboración con la Asociación de Montaña La Tortuga nos proponen para el 3 de junio un paseo interpretado por la arqueología minera y militar de Hoyo de Manzanares.  En el camino iremos disfrutando del paisaje en el que los bolos graníticos típicos de la Sierra de Hoyo de Manzanares surgen entre las dehesas de encinas y fresnos, entre los enebrales y que se asoman a los arroyos que vierten en el Trofa, uno de nuestros más importantes cursos de agua y cuya cañada recorreremos durante un corto tramo.

El recorrido incluye visitas a minas de estaño (Testerillo), wolframio (Cancho de las Cruces) y de uranio (Arroyo del Fortín), que conservan aún restos de la actividad que floreció entre los años 40 y 60 en nuestra Sierra.

senda arqueologia minera y militar

En el tramo más meridional del recorrido podremos observar algunas fortificaciones de la línea defensiva que recorrió la línea entre Canto del Pico (sede del Mando Militar Republicano) y El Pardo y comprenderemos la importancia de la carretera M-618 y de Hoyo de Manzanares en la retaguardia de la Guerra Civil española.

El regreso se realizará por el cordel de Cerrastrilleros hasta conectar con la ruta de la Cruz del Pan y paso por los antiguos decorados de cine (Golden City), canteras de granito, el manantial y pradera de Matarrubia y los antiguos colmenares de la Tejera y los Cantazos.

Para inscribiros deberéis rellenar los datos de cada una de las personas que quieran participar en la actividad, que encontraréis en el enlace de inscripciones.

En los días previos a la actividad recibiréis confirmación de asistencia e información precisa del punto de encuentro y horario. Recordad que la actividad no está recomendada para menores de 14 años y no se admiten mascotas.

Marcha guiada de senderismo: Arqueología minera y militar

Fecha: domingo 3 de junio

Horario: de 09 a 14:00h.

Dificultad: media