XVIII edición de la Feria de la Miel en Navacerrada

La Asociación de Apicultores de Madrid (Apiscam) junto con el Ayuntamiento de Navacerrada, la Comunidad de Madrid y la colaboración de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), organizan la XVIII edición de la Feria de la Miel en Navacerrada, que se celebrará del 12 al 14 de octubre.

La  Casa de Cultura de Navacerrada  se vestirá de colmena, y los productores madrileños darán a conocer la oferta de miel, polen, propóleos, jalea real y otros productos de la colmena de Madrid.

La Feria de la Miel de Navacerrada contará con productores locales y donde se podrán adquirir bienes y mercancías de proximidad.

Se trata de un evento gratuito apto para todos los públicos que incluye actividades infantiles como talleres de dibujo y de creación de velas con cera de abeja y cuentacuentos, especialmente orientadas a las familias.

El objetivo de esta iniciativa, que lleva realizándose ininterrumpidamente en los últimos 18 años, es mostrar una de las mejores mieles españolas y productos de la colmena realizados en la Comunidad de Madrid, así como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad.

Al adquirir productos locales, los consumidores contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural.

Las jornadas están alineadas con el  proyecto “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa”, promovido por Adesgam, junto con la Comunidad de Madrid y que busca ampliar y mejorar la oferta turística de la comarca gracias a la labor de los restauradores  y de los apicultores de la sierra.

Se realizará un showcooking donde además de aprender a cocinar con miel se podrá degustar una riquísima tapa melífera.

Asimismo, se realizará  una cata de mieles para enseñar a  apreciar los diferentes sabores y olores de las distintas mieles de nuestra comunidad, resaltándose las impresiones del público en tiempo real a través de redes sociales.

Habrá una exposición de piezas del Museo de apicultura del Aula Apícola de la Sierra de Hoyo de Manzanares donde se mostrará maquetas y los materiales que se han empleado en la apicultura madrileña desde principios de siglo XIX y XX.

Se podrá participar en un concurso de mieles y de fotografía apícola que serán difundidas     en redes sociales con premios para los ganadores que se entregarán durante la mañana del día 12 de octubre.

Los niños y niñas de entre tres y doce años podrán disfrutar del área infantil y participar en una serie de actividades inspiradas en la apicultura. También habrá un concurso de dibujo y fabricarán sus propias velas con cera de abejas, talleres, cuentacuentos donde se transmitirá  la importancia de la abeja para la humanidad y el medio ambiente.

La Comunidad de Madrid se suma a la iniciativa medioambiental sobre reducción de uso de plásticos, con el envasado de los productos que adquieras en la Feria de la Miel en bolsa de papel, con material 100% biodegradable para evitar la contaminación por plásticos.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 promueve garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, las jornadas de Apiscam se contribuyen a ello, reforzando  el sector apícola  la biodiversidad de los ecosistemas de la Sierra de Guadarrama al favorecer la polinización.