LA PISCINA MUNICIPAL SE CIERRA POR PELIGROSIDAD Y GRANDES FUGAS DE AGUA

 en Concejalía de Deportes, Concejalía de Medio Ambiente, Concejalía de Participación Ciudadana, Concejalía de Sanidad, Concejalía de Urbanismo, Destacado, General

Los INFORMES solicitados al director y al coordinador del polideportivo, constatan que la situación se conocía desde el primer trimestre del año y aun así, no se puso remedio.

Los informes de las empresas SPORT MEDNES Y HERCESA, manifiestan el peligroso estado de la piscina y como consecuencia, renunciaron a la adjudicación del contrato de mantenimiento de la piscina municipal

Estado de la piscina tres días más tardes, tras el cierre del grifo

El pasado viernes 3 de agosto, desde el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, se tomó la decisión del cierre de la piscina municipal. Esta decisión fue tomada tras unas semanas de trabajos de los técnicos para intentar evitar su cierre, tanto los informes de los técnicos municipales como de dichas empresas externas, demostraron la grave situación de nuestra piscina.

El equipo de gobierno actual, tomó posesión del cargo el 19 de junio, sin que el anterior equipo advirtiera de la grave situación de la piscina.

A principios de julio la empresa de mantenimiento, informa al concejal de deportes que la piscina pierde agua y que están trabajando en los motivos y buscando soluciones.

El 18 de julio, la piscina municipal dio las primeras señales fehacientes de que algo iba a mal, el agua de la piscina tomó un color verdoso y hubo que suspender la actividad de la piscina un día entero. A raíz de este hecho, las comprobaciones de fuga de agua se realizaron con más frecuencia y se constató que los diversos problemas visibles, no explicaban la pérdida tan abundante de agua.

Desde ese momento se requiere un informe de la situación al director del Polideportivo y unos días más tarde, también se solicita al coordinador de deportes su opinión.

En los informes solicitados a raíz de la situación, al director del polideportivo y del coordinador deportivo se refleja lo siguiente:

  • Dos de las empresas adjudicatarias renuncian al contrato por su inviabilidad y el estado de peligrosidad.
  • El exconcejal de deportes David Jiménez (PSOE) y la mesa de contratación presidida por la concejal de urbanismo, la Sra. Fernández (PSOE), deciden continuar con el proceso obviando los informes donde se refleja la peligrosidad de abrir la piscina en las condiciones actuales.
  • El coordinador del polideportivo nos muestra la situación de los contadores y constata que, en el primer trimestre del año, se advirtió al concejal de deportes de la fuga de agua y se le explicó verbalmente la situación y la solución. Este hizo caso omiso.

En la situación de peligrosidad hay que destacar:

  1. La fuerte presión del único sumidero de la piscina, que puede provocar una posible succión de cualquier bañista, en especial a personas menudas como pueden ser los menores.
  2. La gran pérdida de agua pone en peligro la utilización adecuada de los productos para el control higiénico sanitario.
  3. En el informe se recomienda no depurar la piscina en este estado en horario de bañistas, lo cual hace inviable la depuración según la normativa vigente.

Además de estas situaciones de extrema de peligrosidad, en los informes también se arrojan numerosas deficiencias que necesitan ser motivo de arreglo.