Ciclo “Clásicos en Hoyo”: Cuarteto “Emperador”

 en Concejalía de Cultura y Festejos, Coronavirus, Destacado, General

F. J. Haydn escribió unos 70 cuartetos de cuerda a lo largo de su vida. El Cuarteto para cuerdas en, op. 76, nº3, “Emperador” es uno de los más conocidos. Pertenece a una colección integrada por seis cuartetos compuestos hacia 1797. El sobrenombre de la obra se debe al segundo movimiento, un tema con variaciones que proviene de un himno escrito por Haydn para el emperador Francisco II de Austria, titulado Dios guarde al emperador Franz. Una melodía, convertida con el tiempo en el himno oficial de Alemania.

El Cuarteto “El Laberinto”, de  O. Colomina i Bosch, compuesto en 2003, se estrenó un año más tarde en el Manchester QuartetFest, e interpretado posteriormente en el Wigmore Hall y el City of London Festival. El cuarteto tiene una estructura laberíntica, en clara referencia a su título.

El Cuarteto de cuerda No. 2, en Re mayor, escrito por Alexander Borodin, en 1881, dedicado a su esposa Ekaterina Protopova, fue, según algunos estudiosos, un regalo del 20 aniversario, con un programa que evoca el primer encuentro de la pareja en Heidelberg. Nos encontramos, por tanto, ante una obra con un fuerte contenido emocional y lírico, donde el primer violín y el violoncello juegan un papel relevante. De sus cuatro movimientos, el tercero, Notturno, es el más famoso.

Fecha y horario: 23 de octubre a las 20.00 horas.

Quartetto Da Vinci
Precio: 5€
Todos los públicos
Teatro Municipal “Las Cigüeñas”

Compra de entradas en el Centro de Cultura (Pza. Cervantes, s/n) de martes a viernes de 12:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas y en el Teatro Municipal “Las Cigüeñas” (Pza. de la Iglesia, s/n) el sábado dos horas antes del comienzo de la función.

La entrada al teatro se realizará media hora antes del comienzo de la función.  Rogamos puntualidad y colaboración para que podamos tomar todas las medidas de seguridad necesarias, y no esperen al último momento para presentarse. Será obligatorio el uso de mascarilla durante la función, y guardar las distancias de seguridad en la previsible fila que se formará para acceder al recinto, y durante la función.