MATRONAS Y PRACTICANTES

 en Archivo Municipal, Destacado, General

 

Tras la retirada de Manolita del mundo laboral conocemos el nombre de alguna de las personas que, al igual que ella, ejercieron como practicantes. Es el caso de María de los Ángeles, mujer de uno de los primeros militares de la Academia de Ingenieros que fijaron en Hoyo su residencia a mediados de los 70.

Por Pilar García Martín (2ª parte de Manolita, matrona y practicante)

Había realizado estudios en Cruz Roja. Ejerció además como matrona, aunque únicamente atendía pacientes por amistad o como favor personal. Ángel, extrabajador del Sanatorio antituberculoso, también ponía inyecciones de forma particular. Aunque no tenía titulación recurrían a él por la necesidad de reiterar, por ejemplo, el pinchazo de penicilina cada cinco horas. El título de practicante fue reconocido en 1857 por la llamada Ley Moyano. En él se unificaron varias profesiones relacionadas con la enfermería actual. Con él se podía asistir en partos, poner inyecciones y realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas ordenadas por el médico. En 1952 se creó el título de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) unificándose los planes de practicantes, comadronas y enfermeras. Cinco años después se creó la Especialidad Obstétrica o Matronal como parte de los estudios de ATS, restringida para las mujeres. Los hombres no accedieron a los estudios de matrona hasta 1980. Las escuelas de ATS se integraron en la universidad en 1977, pasando por tanto a ser la Enfermería título universitario.

En el Archivo Municipal contamos con el historial de nombramientos, por parte del Ministerio de Sanidad, de practicantes y matronas en los años 80. En 1980 Rosa Chanfreut intenta instalar un consultorio de ATS en su domicilio particular de la urbanización La Orotava, para realizar las “actividades propias del ATS (curas, inyecciones, sondajes, etc.)”. Ese año toma posesión en el cargo de practicante Josefa Garrido, y dado que al año siguiente está vacante la plaza de matrona, es cubierta por la misma. En 1982, María Paz Coral Molero es nombrada funcionaria interina del cuerpo de Matronas, al igual que Águeda Mesa en 1983, siempre ejerciendo como practicantes al tiempo.

En noviembre de 1983 toma posesión uno de los practicantes que más tiempo ha ejercido en Hoyo de Manzanares: Carlos Álvarez Oliveros. Al año siguiente es nombrado matrona titular, dado que la plaza se encuentra vacante. Estos practicantes trabajaron al lado de los médicos de cabecera, ahora llamados de familia, que se fueron sucediendo en el cargo al igual que ellos. Tras José María Ruiz Heras, ejercieron como médicos, Concepción Martín Blanco, Román Montero Arias y Luis López Álvarez, (éste desde 1983 hasta la primera década del 2000), siendo el último médico que residió en la llamada Casa del Médico, rehabilitada en 2012 para destinarla a dependencias de los Servicios Sociales.

La necesidad del ATS había ido aumentando por la inclusión de nuevas vacunas. En 1944 se había introducido la difteria y la viruela. En 1975 se añadió la polio, tétanos, sarampión y rubeola. En 1980 se suprimió la vacuna de la viruela. De 1983 es el calendario oficial de vacunación propuesto por el Ministerio de Sanidad y Consumo a la concejalía de sanidad del Ayuntamiento, dentro de la Campaña de Vacunación Infantil que se estaba desarrollando, para la “prevención de enfermedades transmisibles”.

 

El instrumental y material utilizado había pasado de la caja metálica con la jeringuilla de cristal a las jeringuillas desechables, de las clásicas gasas a los variados tipos de apósitos, o de las simples pinzas al surtido de instrumentos utilizados en curas y pequeñas intervenciones. En 1981 se proyecta la remodelación y ampliación de las escuelas públicas, sitas en la Plaza de Cervantes, para su conversión en clínica municipal. De ese año es la factura de mobiliario, material e instrumental para la dotación de los nuevos servicios médicos de Hoyo de Manzanares.

 

Fuentes:

  • Expedientes de nombramientos de practicantes matronas y médicos años 80. Archivo Municipal H.M.
  • Proyectos de rehabilitación y conversión de escuelas públicas en clínica municipal, 1981 y de rehabilitación de la Casa del Médico. 2012. AMHM.
  • Fernández-Montesinos Aniorte, Pilar. Declaraciones en artículo “Qué ha sido de los practicantes que nos pinchaban en los 70 y 80”.