Archivo Municipal

Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares

Ubicado en el edificio principal del Ayuntamiento, en Plaza Mayor s/n, el Archivo Municipal se creó en 1988 en una primera fase, adaptando las dependencias del antiguo Cuartel de la Guardia Civil. A lo largo de los años se ha ido dotando de nuevas infraestructuras y se ha procedido a catalogar y clasificar un gran número de documentos, hasta llegar a la actualidad en la que está informatizada gran parte de su contenido.

DOCUMENTACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Fotos archivoContiene varios tipos de documentación:

  • DOCUMENTOS HISTÓRICOS En el Archivo Municipal custodiamos una serie de libros que, por su antigüedad, constituyen la documentación de más valor. El libro más antiguo que tenemos data de 1673 y se trata de un libro de escrituras públicas, que forma parte del interesante fondo notarial que se prolonga hacia el siglo XVIII, con el que podemos conocer, entre otras cosas, la vida cotidiana de los hoyenses de esa época a través del reparto de bienes en testamentos o las actividades económicas como la recogida de leña, el precio del trigo o la extracción de corteza para el carbón. Del siglo XIX hay más variedad en la documentación. Contamos con expedientes sobre nombramientos de cargos diversos y las actas de sesiones del Ayuntamiento, con gran abundancia de temas tratados como por ejemplo: la enseñanza primaria, el órgano de la iglesia, acuerdo sobre unos muladares, asistencia médica gratuita, reparto de ganado y vida política…De este último se conserva, como ejemplo destacado, la proclamación de la “Gloriosa” en 1868 en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. A través de estos y otros tipos documentales, el Archivo constituye la salvaguarda del patrimonio histórico, artístico y natural de Hoyo de Manzanares, quedando reflejada en sus documentos la historia del municipio desde sus inicios, como parte del Real de Manzanares, hasta la actualidad.
  • DOCUMENTACIÓN GENERAL El grueso de la documentación que contiene el Archivo Municipal es la generada por los trámites del propio Ayuntamiento, para prestar servicio a los vecinos, consistente en expedientes urbanísticos, de intervención, recaudación, padrones, medio ambiente, desarrollo local, festejos, etc. También contiene planos cartográficos y, más escasamente, fondos fotográficos y fonográficos.

DOCUMENTACIÓN DIGITALIZADA

Hasta la fecha el Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares únicamente tenía digitalizadas las Actas de sesiones celebradas en el Ayuntamiento desde 1856 hasta 1996 (digitalización obtenida en 2007 mediante una subvención de la Comunidad de Madrid). Recientemente con la firma de un Convenio con la Universidad de Alcalá de Henares, dentro del Proyecto ALDICAM-CM, el Archivo incrementará sus fondos digitalizados, obteniéndose además su transcripción, dado que se digitalizará parte de la documentación histórica, partiendo de la fecha más antigua: 1673.

FORMA DE ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN

Los vecinos podrán acceder a la información del Archivo Municipal mediante una solicitud, presencialmente en el departamento de Registro General de documentos (planta baja), o por Sede Electrónica, especificando el motivo de la consulta.