Una visión histórica de Hoyo de Manzanares a través de su archivo

Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez, investigadores de la Universidad de Alcalá, son los ponentes de la conferencia “La vida cotidiana de Hoyo de Manzanares, a través de su Archivo municipal (siglos XVI-XIX)”, que se celebrará el viernes 18 de enero, a las 19:00h., en el Centro de Cultura.

Los ponentes presentarán su trabajo de investigación sobre la documentación histórica de los siglos XVII a XIX que se conserva en el Archivo municipal.

Gracias a ella, podremos conocer mejor aspectos de la vida de los habitantes de Hoyo de Manzanares en el pasado, como la corta de leña y el carbón, las faenas agrícolas y ganaderas, la alimentación, los bienes domésticos o la vestimenta de la época.

En estos documentos también hay datos interesantes para los hoyenses: nombres de parajes aún conocidos (La Cabilda, Las Viñas), pero también perdidos (El Ximio, hoy Casablanca), sin olvidar las numerosas referencias a familias, personajes y costumbres del lugar. Se mostrarán, además, algunos documentos especialmente significativos, como un testamento de 1708 o el nombramiento del maestro de escuela en 1857.

Los ponentes

Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez son investigadores de la Universidad de Alcalá en el proyecto ALDICAM-CM de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es estudiar la historia de la lengua española a través de los documentos de archivos madrileños.

Ambos son autores de varias publicaciones especializadas sobre historia del español y edición y crítica textual.