Atención a la Ciudadanía
Atención a la Ciudadanía
Dirección: Plaza de Cervantes, s/n
Teléfono: 91 856 60 46
Registro: de L a V de 09:00 a 14:00h
Padrón: M y J con cita previa
Email: ayto@hoyodemanzanares.es
Incidencias en calle: avisos@hoyodemanzanares.es
Directorio Municipal
Encuentra aquí todas las direciones y contactos del municipio.
Servicios con Cita Previa a Través de la Sede Electrónica
Todas las citas que se necesiten se tendrán que solicitar a través de la sede electrónica o llamando al teléfono del Ayuntamiento.
Para la recogida de enseres, aparatos electrónicos y electrodomésticos, se cogerá la cita previa llamando al teléfono 672 149 325, en horario de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h.
Para cualquier información de empleo, también podrá que pedir cita a través de la siguiente dirección de correo electrónico desarrollolocal@hoyodemanzanares.es o llamar al teléfono 687 423 619.
Servicio de Certificado Electrónico
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CERTIFICADO DIGITAL:
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DIGITAL?
Un Certificado Electrónico (o certificado digital) es un fichero digital emitido por una tercera parte de confianza (una Autoridad de Certificación) que garantiza la vinculación entre la identidad de una persona o entidad y su clave pública, por tanto, permite identificar a su titular de forma inequívoca.
¿CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO DIGITAL?
En primer lugar, acceder a la página oficial de la FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE a través del siguiente enlace https://www.fnmt.es/ceres, y seleccionar en servicios CERTIFICADO DIGITAL. Te pedirá rellenar unos datos que serán importantes para poder seguir con los pasos siguientes.
En segundo lugar, recibirás un correo electrónico con un código de solicitud, podrás pedir cita para acreditar la identidad presencialmente. Adjuntamos un manual que proporciona la FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA U TIMBRE https://www.fnmt.es/documents/10179/30421/20160722+Folleto+Certificado+Digital/a8801dab-b512-445f-81e5-d44df16afe5b
¿DÓNDE PUEDO PEDIR CITA PARA ACREDITAR MI IDENTIDAD?
A través de este enlace que te proporcionamos podrás adquirir la cita previa para este trámite en nuestro Ayuntamiento: https://hoyodemanzanares.sedelectronica.es/citaprevia.5
Te recordamos que es necesaria la cita previa. Las citas serán todos los viernes en horario de 9:00 a 14:00h.
¿QUÉ TRAMITES PUEDO REALIZAR CON EL CERTIFICADO DIGITAL?
Se pueden realizar trámites en distintos órganos como la Administración General y la Administración Autonómica y Local.
¿Cómo realizar el empadronamiento en Hoyo de Manzanares?
Tanto como si quieres darte de alta en el padrón de Hoyo de Manzanares, como si quieres modificar algún dato ya existente o empadronar a un nuevo miembro de la familia, se debe cumplimentar la siguiente hoja:
Hoja de Empadronamiento
También puedes contactar con la oficina del Padrón Municipal:
Padrón Municipal de Habitantes
Plaza Mayor, s/n.
Teléfono: 91 856 60 46
Martes y jueves: (con cita previa)
¿Qué es un matrimonio civil?
Es el acto por el que dos personas contraen matrimonio civil ante la autoridad competente.
¿Formas de tramitación?
Presencial o a través de la Sede electrónica.
¿Cómo realizarlo?
Deberá de llamar al Registro Civil de Hoyo de Manzanares, a través de este teléfono 91 279 53 10, situado en la calle San Sebastián 4.
A continuación, cuando reciban la aprobación del Registro Civil, deberán presentar por registro general, (o bien en las oficinas del Ayuntamiento o bien por sede electrónica), los siguientes documentos:
- Instancia general o trámite online de matrimonio donde indiquen fecha, hora y lugar de la ceremonia.
- Oficio de Aprobación del Expediente que facilita el Registro Civil de Hoyo de Manzanares o en su caso Acta notarial emitida por la Notaria que ha tramitado el expediente matrimonial.
- Justificante del pago de la tasa.
¿Cuáles son las tasas?
EMPADRONADOS | LABORABLES (DELUNES A SÁBADO) |
CENTRO DE CULTURA | 93,26€ |
FUERA DEL AYUNTAMIENTO | 181,62€ | ||
DOMINGOS Y FESTIVOS | CENTRO DE CULTURA | 186,52 € | |
FUERA DEL AYUNTAMIENTO | 343,06 € | ||
NO EMPADRONADOS | LABORABLES (DELUNES A SÁBADO) |
CENTRO DE CULTURA | 280,03 € |
FUERA DEL AYUNTAMIENTO | 504,51 € | ||
DOMINGOS Y FESTIVOS | CENTRO DE CULTURA | 404,93 € | |
FUERA DEL AYUNTAMIENTO | 686,13 € |
¿Qué normativa se aplica?
Por disposición de la Ley 35/1994, de 23 de diciembre, de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por los Alcaldes.
Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 26 de enero de 1995 (BOE nº 35, de 10 de febrero de 1995).
Protección de Datos
EN HOYO DE MANZANARES PROTEGEMOS LA INTIMIDAD Y SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA
En el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares trabajamos para garantizar la privacidad en el tratamiento de sus datos personales. Por ello, hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para cumplir con la nueva normativa europea de protección de datos, así como para informar claramente de como realizamos los tratamientos de datos personales.
Proceso de protección de datos
Para adecuar los procedimientos municipales al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y a una mejor práctica administrativa.
Así mismo, le informamos que puede contactar con nuestro delegado de Protección de Datos (DPD) en la dirección de correo electrónico dpd@hoyodemanzanares.es para ejercer sus derechos.
El interesado, en materia de protección de datos, puede ejercer ante el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en materia de protección de datos los siguientes derechos:
- Derecho de acceso.
- Derecho de rectificación.
- Derecho de supresión (derecho al olvido).
- Derecho a la limitación del tratamiento.
- Derecho a la portabilidad.
- Derecho de oposición.
- Derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas.
DERECHO DE ACCESO
El interesado tiene derecho a obtener del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, obtener la siguiente información:
- Copia de los datos personales que son objeto del tratamiento.
- Los fines del tratamiento.
- Las categorías de datos personales de que se trate.
- Los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular, los destinatarios en países terceros u organizaciones internacionales.
- De ser posible, el plazo previsto de conservación de los datos personales, o si no es posible, los criterios utilizados para determinar este plazo.
- La existencia del derecho a solicitar la rectificación o supresión de sus datos personales, o la limitación del tratamiento de datos personales relativos al interesado, o a oponerse a dicho tratamiento.
- El derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de Control.
- Cuando los datos personales no se hayan obtenido directamente del interesado, cualquier información disponible sobre su origen.
- La existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, y al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, la importancia y las consecuencias previstas de ese tratamiento para el interesado.
Cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, información de las garantías con las que se realizan las transferencias.
DERECHO DE RECTIFICACIÓN
El interesado tendrá derecho a obtener sin dilación indebida del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan. Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, tendrá derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
En la solicitud se deberá indicar a qué datos se refiere y la corrección que hay que realizar. Además, cuando sea necesario, deberá acompañar la solicitud de la documentación que justifique la inexactitud o el carácter incompleto de los datos.
DERECHO DE SUPRESIÓN (DERECHO AL OLVIDO)
El interesado tiene derecho a obtener, sin dilación indebida, del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares la supresión de los datos personales que le conciernan cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
- Los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
- Si el tratamiento de los datos personales se ha basado en el consentimiento que se prestó a el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, y se retira el mismo, siempre que el citado tratamiento no se base en otro fundamento que lo legitime
- Si se ha ejercido el derecho de oposición al tratamiento de datos personales, y éste no se fundamentaba en una obligación legal o en el cumplimiento de una misión realizada en un interés público.
- Si los datos personales han sido tratados ilícitamente.
- Si los datos personales deben suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión de los Estados miembros que se aplique al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
- Si los datos personales se han obtenido en relación con la oferta de servicios de la Sociedad de la Información mencionados en el artículo 8.1 del Reglamento General de Protección de Datos.
DERECHO A LA LIMITACIÓN DEL TRATAMIENTO
El interesado tiene derecho a obtener del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:
- Cuando el interesado impugne la exactitud de sus datos, durante un plazo que permita a la Mancomunidad verificar la exactitud de los mismos.
- Cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se ha opuesto a la supresión de sus datos y en su lugar solicita la limitación de su uso.
- Cuando el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Cuando el interesado se haya opuesto al tratamiento de los datos personales que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares realiza en base al interés legítimo o misión de interés público, mientras se verifica si estos motivos prevalecen sobre lo del interesado.
DERECHO A LA PORTABILIDAD
El interesado tiene derecho a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado a el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, siempre que el tratamiento se efectúe por medios automatizados, y siempre que el tratamiento esté basado en el consentimiento, o en el marco de la ejecución de un contrato. El interesado, además, tiene derecho a que sus datos personales se trasmitan directamente a otro responsable del tratamiento cuando sea técnicamente posible.
Tal derecho no se aplicará al tratamiento que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, y no afectará negativamente a los derechos y libertades de otros.
DERECHO DE OPOSICIÓN
El interesado puede oponerse, en cualquier momento, a que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares trate los datos personales que le conciernen en los siguientes supuestos:
- Cuando el tratamiento se realice basado en el cumplimiento de una misión de interés público o un interés legítimo, incluido la elaboración de perfiles.
- Cuando el tratamiento tenga como finalidad la mercadotecnia directa, incluida la elaboración de perfiles.
DERECHO A NO SER OBJETO DE DECISIONES INDIVIDUALES AUTOMATIZADAS
El interesado tiene derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente de modo similar.
Este derecho no será aplicable cuando:
- Sea necesario para la celebración o la ejecución de un contrato entre el interesado y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
- Esté autorizado por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros y se establezcan medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades e intereses legítimos del interesado.
- El tratamiento se fundamenta en el consentimiento explícito del interesado.
INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS TRATAMIENTOS
Los artículos 13 y 14 del Reglamento Europeo de Protección de Datos establecen la información que deberá facilitarse al interesado cuando se recaben sus datos personales. Por su extensión, resulta imposible incluirla en los impresos, carteles y formularios webs municipales y, por ello, la Agencia Española de Protección de Datos ha propuesto dividir esta información en dos “capas”. La primera es la información básica que se incluye en los documentos antes mencionados. El resto, la segunda “capa”, se incluye en este apartado de la página web. De esta segunda capa, hay que distinguir aquella información común a todos los tratamientos y aquella específica de cada uno.
Estas excepciones no se aplicarán sobre las categorías especiales de datos (origen étnico o racial, opiniones políticas, convicciones religiosas o filosóficas, afiliación sindical, datos genéticos, datos biométricos dirigidos a identificar de forma unívoca a una persona física, datos relativos a la salud o a la vida sexual o a la orientación sexual), salvo que se aplique el artículo 9.2. a) o g) del Reglamento General de Protección de Datos.
Acceso a la Información
- La ciudadanía tiene derecho a acceder a documentos y contenidos del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y sus entes públicos, siempre que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
- Si no encuentra la información publicada en la web municipal y portal de transparencia, puede solicitar el acceso a la información pública en virtud del derecho establecido en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en la Ley 10/2019 de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid que regulan dicho procedimiento (cómo solicitar la información, los límites aplicables a este derecho, tramitación, plazo de resolución…)
- El ejercicio de este derecho facilita la transparencia de nuestras instituciones públicas propiciando una sociedad más informada y democrática.
- Puedes realizar el trámite a través del catálogo de trámites → Información pública
Reclamaciones, sugerencias y felicitaciones
A través del REGISTRO GENERAL del Ayuntamiento cualquier ciudadano podrá realizar sus reclamaciones, sugerencias o felicitaciones.
Podrá realizar este trámite a través de una instancia general, o bien presencialmente rellenando el formulario o a través de la Sede Electrónica siendo necesario entrar con DNIe/ Certificado electrónico, Acceso Pin 24h o CL@VE PERMANENTE.
No se tramitan por esta vía:
- Las quejas o reclamaciones por los servicios prestados por empresas privadas que se tramitan ante Consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC): Reclamaciones de Consumo. A través del formulario que se adjunta deberán de rellenarlo y presentarlo o bien por registro en el Ayuntamiento o a través de la sede electrónica.
- Los pliegos de descargo sobre multas de tráfico.
- Para la solicitud de licencias, baja de servicios, recursos o cualquier otro acto administrativo diríjase a la concejalía específica.
A continuación, tienes la información del servicio de reclamación de compañías de suministros y servicios:
SERVICIO DE QUEJAS Y SUGERENCIAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Si desea formular una queja o sugerencia relacionada con el transporte público. Aquí te adjuntamos un enlaces para realizar el formulario.
INCIDENCIAS DEL CANAL DE ISABEL II
Para cualquier incidencia relacionada tanto con la red de saneamiento como con la red de abastecimiento (olores, pérdidas, falta de suministro…) el Canal de Isabel II proporciona un teléfono de gestión de avisos 900-365-365, este teléfono es gratuito y disponible los 365 días del año 24 horas al día.
Lo más importante cuando se realice esta incidencia es dejar el teléfono de la persona interesada, ya que a veces si no se deja ese dato es muy complicado encontrar posteriormente la solicitud.
A través de este enlace podrás acceder al formulario de peticiones, quejas, sugerencias y reclamaciones.
https://oficinavirtual.canaldeisabelsegunda.es/gestiones-on-line/oficina-de-reclamaciones
MAPA DE INCIDENCIAS EN CURSO EN EL SUMINISTRO DE AGUA.
Gracias a este servicio podrás buscar la dirección que necesites y visualizar si existe alguna incidencia.
https://oficinavirtual.canaldeisabelsegunda.es/gestiones-on-line/incidencias-en-el-suministro