Exposición “Mad about Hollywood”

Fechas: 12 de abril / 6 de mayo
Lugar: Sala de Exposiciones del Centro de Cultura (Plaza de Cervantes, s/n)

MAD about Hollywood es un proyecto que quiere descubrir e identificar la huella que dejó en Madrid y en su región, en los años 50 y 60 la presencia de actores de cine de Hollywood que trabajaron y vivieron en Madrid, especialmente tras el es­tablecimiento de los Estudios Bronston.

El final del Sistema de Estudios de Hollywood (Sentencia Par­amount, 1948) provoca que actores, productores, directores y guionistas tengan una mayor libertad de movimientos. Ava Gardner instalada en Madrid desde 1953 hasta 1967, se con­vierte en la protagonista indiscutible de esta nueva manera de hacer cine.

En los años 50 comenzaron a llegar a Madrid los rodajes de las primeras grandes superproducciones de Hollywood en Es­paña como “Alejandro El Grande” (Alexander The Great, 1956) de Robert Rossen y “Orgullo y Pasión” (The Pride and the Passion, 1957 ) de Stanley Kramer.

Las circunstancias principales por las que se viene a rodar películas a Madrid fueron la variedad de escenarios y paisajes naturales; los bajos costes técnicos y humanos (extras); las fa­cilidades para obtener licencias de rodaje y la propia capital, que ejercía de gran atractivo para los actores y agentes.

A finales de los años 50, Samuel Bronston se afincó en Ma­drid como productor con el objetivo de producir todas sus películas en España. Así surge Samuel Bronston Productions, el Imperio Bronston. A su enorme presupuesto, se le une la ventaja para poder rodar en castillos, palacios ó monumentos históricos.