La mejor manera de predecir el futuro es liderarlo, liderar los cambios y transformaciones para construir un modelo social distinto, Federico Buyolo García director General Agenda 2030

El alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco junto con el concejal de Desarrollo Local, José Antonio Herrera,  las concejales de Educación, Laura García Batanero, Movilidad, Arancha Fernández y Servicios Municipales y Hacienda, Mº Jesús Cimadevilla y varios técnicos y representantes del municipio, han pasado una jornada de trabajo con el director General de la Agenda 2030, Federico Buyolo García.

La jornada comenzó con un desayuno donde conocieron los 17 objetivos de la Agenda para trabajar conjuntamente y generar alianzas que afronten los retos de una manera distinta, integrando lo social, lo económico y lo medioambiental.
La Agenda 2030 arrancó en el 2015, con el compromiso de 193 países comprometidos con los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.

Los objetivos persiguen la igualdad entre las PERSONAS, proteger el PLANETA y asegurar la PROSPERIDAD como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Un proyecto transversal donde cabemos todos con un factor fundamental para la transformación: la educación, por ello la visita se trasladó a los centros educativos del municipio para compartir con los alumnos de primaria y secundaria un espacio de diálogo.
“El reto es enorme, cuando hablamos de la agenda 2030 hablamos de un Planeta con recursos limitados” aseguró Buyolo, por ello el desarrollo pasa por proyectos sostenibles de economía circular que generen alianzas y sinergias que eviten que consumamos todos los recursos del Planeta.

Piensa localmente y consigue resultados globalmente, los cambios del sistema productivo que transformen la sociedad no son fáciles de conseguir por ello Federico Buyolo propone “convertir el carro de la compra en un carro de combate”, se trata de incentivar los modelos sostenibles, el comercio justo, el salario digno, el comercio local y apostar por una sociedad inclusiva capaz de crecer económicamente.
Durante la visita el director General ha conocido el yacimiento arqueológico de La Cabilda, según sus palabras: “ …este yacimiento es un ejemplo de Agenda 2030, es un proyecto que genera alianzas (con los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama), genera economía local y genera cultura”.

Federico Buyolo ha felicitado al equipo que ha llevado a cabo el proyecto y se ha despedido prometiendo volver al municipio para conocer Noviembre Visigodo.