CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE

La Dirección General de Salud informa que ha comenzado la campaña pide cita en tu centro de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Los síntomas de la gripe son variables, y en ocasiones difíciles de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores. Los principales síntomas son fiebre elevada (>38 º C), malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, dolor de garganta y accesos de tos.

¿A quién afecta esta enfermedad? Y,¿ quién tiene mayor riesgo de padecer gripe?

La gripe puede afectar a personas de cualquier edad. La gripe suele presentarse con síntomas moderados, pero corren mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones con hospitalización los mayores de edad, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas. De aquí la importancia de que estas personas se vacunen todos los años.

¿Quién tiene que vacunarse?
La vacuna es segura y eficaz, y por lo dicho anteriormente se encuentra especialmente indicada en los siguientes grupos de población:
1. Todas las personas de edad igual o superior a 60 años con o sin patología previa.
2. Personas de más de 6 meses y menos de 60 años con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe, como son:
a) Personas con enfermedades crónicas de base u otras enfermedades con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (enfermedades crónicas cardiovasculares, asma, EPOC, diabetes mellitus, enfermedades neurológicas, inmunodeprimidos…).
b) Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
c) Personas que puedan trasmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla, como son los cuidadores o convivientes de personas de riesgo.
d) Personal sanitario.
e) Personas que realizan servicios públicos en la comunidad como bomberos, policía, protección civil…

Además de la prevención con la vacunación, ¿podemos tomar otras medidas generales para evitar contagiarse de gripe?
Como hemos dicho, además de la administración anual de la vacuna antigripal, existen otras medidas adicionales que pueden ayudar a evitar el contagio:

1) Cuidar la higiene personal, con especial atención al lavado frecuente de las manos.
2) Protegerse adecuadamente frente a los cambios bruscos de temperatura.
3) Al salir a la calle, conviene abrigarse bien y en lo posible respirar por la nariz.
4) Evitar aglomeraciones de gente en locales cerrados y poco ventilados.
5) Durante la epidemia, abstenerse en lo posible de acudir a los hospitales, salvo que sea necesario.
6) Evitar acercarse a personas que padezcan gripe.
7) Al toser o estornudar, cubrirse la boca o la nariz con un pañuelo de papel o en su defecto, con el pliegue del codo. No se recomienda cubrirse con las manos, ya que favorece la trasmisión del virus.

Por último, ¿dónde podemos vacunarnos?

Cada temporada la vacuna es distribuida a todos los centros de Atención Primaria y a otras instituciones que colaboran con la campaña. La vacunación es gratuita solicitando previamente cita con su profesional sanitario.
Como conclusión, se recomienda firmemente la vacunación frente a la gripe de acuerdo a las campañas que anualmente se programan por las autoridades sanitarias y se anima a la población a confiar en esta medida de prevención.
Si están interesados en este tema se puede ampliar información consultando el documento “Campaña de vacunación frente la gripe: que la gripe no cambie tus planes” disponible en la página web: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/gripe