UN MES DE ACTIVIDADES PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha programado una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar a toda la población sobre esta problemática y, en general, sobre la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Recuerda que puedes consultar toda la programación completa en las páginas web de la Mancomunidad, así como en el Centro de Servicios Sociales.

Autoestima flamenca
10 noviembre de 10:30 a 12:30 horas en el edificio Parque Alcántara. Actividad dirigida solo a mujeres.10 noviembre de 10:30 a 12:30 horas en el edificio Parque Alcántara. Actividad dirigida solo a mujeres.
Herramienta de superación en esta sesión de 2 horas podremos trabajar algunos aspectos para contribuir a nuestro desarrollo personal, influir en nuestra vida cotidiana y mejorar nuestra autoestima.

Taller de autodefensa para mujeres, el 12 de noviembre comenzará este taller se impartirá el 12, 19 y 26 de noviembre y el  3,10 y 17 de diciembre en total de 17:00 a Parque Alcántara. El acceso será gratuito previa inscripción.
12 horas de duración en total en el que conoceremos técnicas básicas de autodefensa que todas podemos incorporar en nuestra vida diaria. A lo largo de 6 sesiones aprenderemos a reconocer situaciones de falta de respeto, amenaza o peligro y a reaccionar ante ellas. Las estrategias que vamos a practicar son fáciles y efectivas, de aplicación inmediata, y no precisan de largos entrenamientos, ni una condición física especial, ni una edad determinada.

Las violencias machistas en el arte
15 noviembre de 18 a 20 horas en el edificio Plaza Mayor 2
Más allá de las cuestiones artísticas reflejadas en las obras, en esta actividad vamos a analizar el significado de las historias que cuentan, las motivaciones con las que se crearon y los mensajes que transmiten. Se van a trabajar distintos cuadros como documentos históricos que reflejan la manera de pensar de las épocas en las que fueron creados.
15 noviembre de 18 a 20 horas en el edificio Plaza Mayor 2

Representación teatral: “Me quiere, no me hiere” Compañía El Terral, a partir de 13 años. 22 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Las Cigüeñas
“Me quiere, no me hiere” es un recorrido a través de situaciones inspiradas en noticias y acontecimientos sociales, culturales y políticos ocurridos en los últimos meses en nuestro país y en el resto del mundo. Un viaje en el escenario para visualizar la violencia y la desigualdad de género, y para apoyar la lucha de la mujer por sus derechos y por la igualdad. Lo hacemos a través del drama, de la comedia, de la música y de la propia participación del público durante el espectáculo, con dos actores en escena que, a través de unas interpretaciones intensas y cargadas de sensibilidad, nos mostrarán parte de esa realidad con la que vivimos días a día, que no está lejos, que no es de otros, sino de todos, y sobre la que tenemos mucho que hacer y que decir.

 La Brújula Violeta ( cuentos en igualdad)
22 de noviembre a las 17:30h Actividad programada por la Biblioteca Camilo José Cela Hoyo de Manzanares.
Una ingeniosa narradora guiará al público durante un encuentro muy especial con personajes mágicos venidos de otros lugares,que relatarán cuentos y leyendas a favor de la igualdad de género y el buen trato entre niños y niñas. Un espectáculo lleno de sonido e ingredientes divertidos.

Rompamos con la violencia master class de Zumba.
23 noviembre de 10:30 a 12:30 horas en el edificio Parque Alcántara

¿Te imaginas una clase de Zumba en la que las letras de las canciones no hacen que levantes la ceja? ¿Habías pensado que podías reapropiarte de letras que antes habías catalogado de desastrosas? Ven a descubrir un taller de baile en el que no solo bailaremos y nos reiremos, sino que también reflexionaremos, con perspectiva de género, sobre algunos estereotipos generalizados y transmitidos por la música.

Concentración en la Plaza Mayor
23 de noviembre a las 13:00 horas. El acceso a todas las actividades que hemos preparado será libre y gratuito hasta completar aforo.

 Teatro por la Igualdad: la literatura a escena por el Club de Lectura de Hoyo de Manzanares
29 de noviembre en el Teatro Municipal Las Cigüeñas a las 20:00h con la dirección de Ana G. Castellano. Precio:5€