MEDIDAS QUE SE LLEVARÁN A CABO POR EL AYUNTAMIENTO DESDE LA CONCEJALÍA DE HACIENDA

El gobierno municipal, sensibilizado con las dificultades financieras para hacer frente al cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos y particularmente, del sector de autónomos y pequeñas y medianas empresas afectados por el COVID-19,  la Concejalía de Hacienda ha adoptado las siguientes medidas:

PRIMERO.- Estudiar medidas de flexibilización de las obligaciones tributarias derivadas de la ocupación de vía pública, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento. Todo ello en el marco de la legalidad vigente y en el ejercicio de cuantas disposiciones extraordinarias se vienen aprobando por las distintas Administraciones competentes.

SEGUNDO.- Estudiar medidas de flexibilización para el pago de impuestos y modificación del calendario del contribuyente, tanto de la ciudadanía como del sector de autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Respecto a los impuestos y tasas cuyo periodo voluntario está en curso, hay que tener en cuenta que no pueden modificarse las fechas de cobro en banco y no puede cambiarse la fecha en las comunicaciones que han sido enviadas a los contribuyentes (estos impuestos son la Tasa de Basura y el IVTM). En estos casos se modificará la fecha final de pago en las bases de datos, evitando el pase a ejecutiva, y se entregará carta de pago a quien lo solicite. El plazo será alargado en un plazo equivalente a la duración de la situación excepcional en la que nos encontramos.
Del resto de los impuestos y tasas periódicas, se irán tomando las medidas necesarias de flexibilización, concediendo moratorias y fraccionamientos para aliviar el peso de los mismos.

TERCERO.- Se está trabajando para mantener nuestra ratio de pago a los profesionales y empresarios que facturan al Ayuntamiento con el fin de que puedan mantener su actividad con la mínima merma.

CUARTO.- Todos los recursos personales y materiales de que dispone el Ayuntamiento están a disposición del Estado.
La concreción de las medidas se llevará a cabo una vez que finalice el periodo de alerta y emergencia sanitaria provocado el COVID-19