OPERACIÓN POLICIAL CON DRONES EN HOYO DE MANZANARES.

24/04/2020.-Hoyo de Manzanares. La empresa Ritrac, especializada en formación y entrenamiento de pilotos profesionales de RPAS (vehículo aéreo no tripulado conocido comúnmente como Dron), ha desarrollado una CAMPAÑA DE INFORMACIÓN y una OPERACIÓN POLICIAL en el municipio de Hoyo de Manzanares, bajo petición del concejal de Seguridad, el Alcalde Julián Carrasco, y al mando del Oficial Jefe de Policía Local, Antonio Roldán.
Los tres demostradores de la empresa especializada han explicado al Alcalde, concejales y Policía Local las utilidades de estas naves no tripuladas en OPERACIONES DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD.
La operación desarrollada en el municipio ha consistido en, una vigilancia aérea sobre la situación de confinamiento de la población.

En palabras del Alcalde Carrasco: “La seguridad del municipio es una de las prioridades de Alcaldía, especialmente en esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Esta nueva herramienta nos puede ayudar tanto en la fase de desescalada de la crisis como en otras situaciones de emergencia y vigilancia, además la aeronave es perfecta para el control del Parque Regional y su entorno”.
Dos equipos: Romeo Tango 4 y Romeo Tango 5, con base en la Plaza Mayor, y pilotados por dos pilotos formadores han sobrevolado tres zonas delimitadas por el Oficial de la Policía, Antonio Roldán: el casco urbano y comercial, el parque de La Cabilda y prado Picazo.
Previamente, agentes de la Policía Local se desplazaron a las tres ubicaciones para informar, a algún vecino que pudiera estar por la zona, de la presencia de los drones.

Los drones son naves muy seguras, a las que incorporan un paracaídas para minimizar riesgo de caídas y accidentes.
Durante la operación las aeronaves han alcanzado hasta 30 metros de altura y vuelan en círculos oblicuos para no sobrevolar por encima los ciudadanos.
La estación de control remoto va conectada a un ipad que visualiza el piloto, recibiendo toda la información de la cámara aérea del dron.

Sus utilidades, además de emergencias y seguridad, son muy variadas: agricultura de precisión, prevención y localización de incendios, vigilancia de carreteras, control de eventos…
El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Herrera se interesó por su aplicación en temas medioambientales.
Estas aeronaves son perfectas para el control nocturno de las poblaciones de fauna salvaje, al llevar incorporada una cámara térmica que localiza a los animales al monitorizar las imágenes según el grado de temperatura, distingüendo la fauna y la flora.
Estos sensores son capaces de captar diferencias de décimas de grado centígrado, con lo que la precisión es importante.
La operación finalizó a media mañana.