DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La violencia de género constituye la mayor vulneración de derechos y libertades básicas, está en contra de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad que son inherentes a todos los seres humanos; tiene consecuencias demoledoras para la sociedad y está tan arraigada a ella que ya es un hecho estructural por lo que su eliminación ha de ser una tarea que compete a toda la sociedad y que exige que todos los poderes políticos, fuerzas sociales e individuos, trabajen unidos para alcanzar su total erradicación.

Son cientos de miles las mujeres que sufren violencia sólo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control.

Más de 900 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en España desde 2003. En lo que llevamos de año, ya son 43 las mujeres que han fallecido tras ser asesinadas por sus parejas o ex parejas, 7 los menores asesinados por la violencia de género y 22 niños y niñas han quedado huérfanos a causa de la violencia de género.

Hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante todas las formas de violencia contra la mujer, que ya son delito: la violencia física, psicológica, sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y el acoso. El maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad, y trasladamos nuestro apoyo incondicional a las víctimas, ya sean mujeres o sus hijos e hijas.

La violencia de género es una responsabilidad de todos: instituciones, partidos políticos, asociaciones, en definitiva una cuestión de estado que nos afecta a todos los españoles.

Afortunadamente, así lo entendieron todos los partidos políticos y por ello, se ha conseguido que la inmensa mayoría de la sociedad nos unamos entorno al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La sociedad española, desde los partidos políticos, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, instituciones y las asociaciones que trabajan en este ámbito hemos conseguido tener una sola voz que expresa la voluntad firme para erradicar esta terrible realidad.

Por todas estas razones y en aras de fortalecer la unidad frente a la violencia machista, los grupos municipales que integran el Pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares acuerdan lo siguiente:

  • Manifestamos nuestra adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en donde se definen los cambios y herramientas que debemos desarrollar para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad cuanto antes. Y seguir avanzando en adoptar criterios más amplios en la lucha contra cualquier forma de violencia que sufren las mujeres por ser mujeres, siguiendo las recomendaciones de la CEDAW y el Convenio de Estambul.
  • Instamos al Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma a realizar las reformas legislativas necesarias para desarrollar, en el menor tiempo posible, las medidas comprendidas en el Pacto de Estado.
  • Instamos a todos los grupos parlamentarios a que en el presupuestos generales de 2018 sean incrementados de manera considerable los objetivos presupuestarios que aparecen en el pacto de estado.
  • Redoblamos nuestro compromiso como ayuntamiento a no reducir recursos, servicios o presupuestos para combatir la violencia machista y apoyar a las víctimas, y exigir los fondos comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
  • Reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la asistencia adecuada, suficiente y necesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nuestros pueblos y ciudades.
  • Reconocemos la importancia de trabajar en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género.
  • Debemos seguir promoviendo y apoyado medidas para la prevención y la detección, así como de sensibilización de toda la población desde marcos de actuación integrales
  • Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y resaltamos nuestra preocupación por el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.
  • Reiteramos tolerancia cero contra cualquier acción violenta contra las mujeres independientemente de su intensidad. En desigualdad y violencia de género no hay grados.
  • Hacer un llamamiento a toda la sociedad para que denuncien situaciones de violencia de género, porque no podemos ser cómplices de los maltratadores con nuestro silencio.
  • Hacer una advertencia a los maltratadores para que no acosen, humillen, controlen, retengan los recursos económicos, maltraten torturen, violen, asesinen, y demás violencias, a ninguna de las mujeres o niñas que conformamos este país.
  • Recordamos a todas las mujeres y menores que han sido asesinadas por la violencia machista y expresar nuestras condolencias a sus familias.
  • Dar traslado de esta declaración institucional y de su aprobación al Presidente del Gobierno de España, a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Presidenta de la Comunidad Autónoma y a los Grupos políticos con representación parlamentaria.