ESPACIO PARA FAMILIAS

 en Concejalía de Servicios Sociales, Coronavirus, Destacado, General

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Mancomunidad THAM te invitamos a las sesiones que, dentro de este espacio, organizamos en torno a temas de interés relacionados con la educación de los menores y la convivencia familiar. Con ellas, queremos mantener activo un espacio de aprendizaje, encuentro e intercambio de experiencias y buenas prácticas, en el que contamos, además, con la participación de profesionales expertos/as que nos ofrecen técnicas y estrategias para facilitar la tarea educativa de las familias asistentes.

Por el momento, las sesiones continuarán impartiéndose on line, a través de la plataforma zoom, y para participar en ellas solo tienes que inscribirse previamente por correo electrónico (thamfamilia@mancomunidad-tham.org), indicando tu nombre, correo electrónico, municipio, y el taller que te interesa.

  • Prevenir en familia para evitar dolores de cabeza. Para familias con menores de cualquier edad.

¿Conoces la gran capacidad de influencia que la familia tiene para poder prevenir conductas de riesgo en los menores, entre ellas, la del consumo de drogas? Ven a descubrir los recursos que puedes utilizar para que tus hijos e hijas estén más protegidos frente a estos riesgos, empezando por la generación de un adecuado clima afectivo y de comunicación en la familia.

  • Gestión de tensiones y conflictos. 11 de febrero de 17:30 a 19:00 horas.

Entre otras cuestiones, descubriremos algunos ingredientes para lograr una comunicación saludable en los momentos de crisis.

  • Comunicación fácil con hijos e hijas pre/adolescentes. Para familias con niños, niñas y pre/adolescentes a partir de 10 años.

Reflexionaremos sobre las necesidades de la adolescencia y de las familias, exploraremos situaciones de la convivencia cotidiana y definiremos estrategias de intervención educativa para abordar la comunicación de manera positiva.

Sesión a cargo de Eli Soler, psicóloga y docente, autora del libro “Convivir con adolescentes es fácil… ¡Si sabes cómo!”

23 de febrero de 18:00 a 19:30 horas.

  • Mindfulness para familias. Crianza con consciencia. Para familias con menores de cualquier edad.

Las habilidades de mindfulness nos ayudan en la gestión de emociones y en la reducción del stress parental facilitándonos disfrutar de forma plena en la educación de niños, niñas y adolescentes.

Sesión a cargo de profesionales del Centro TAP, psicólogas y psicopedagogas.

1 de marzo  de 17:30 a 19:00 horas.

  • ¿Dónde pongo los límites? Educar en positivo. Recomendado para familias con menores de hasta 10 años.

Conseguir que nuestros hijos e hijas nos hagan caso siempre… o casi siempre, es un objetivo que tenemos que modular con su autonomía y responsabilidad.

Sesión a cargo de profesionales del Centro TAP, psicólogas y psicopedagogas.

8 de marzo de 17:30 a 19:00 horas.

  • Uso positivo y saludable de las Redes Sociales por niñ@s y adolescentes. Para familias con niños, niñas y adolescentes de cualquier edad.

¿Cómo guiarles para usar los medios tecnológicos con sentido común y pensamiento crítico, y educarles para un uso + responsable de Internet y Redes Sociales?

Sesión a cargo de María Lázaro, profesional del marketing online, docente y bloguera. Autora del libro “Redes Sociales y menores. Guía práctica”.

16 de marzo de 18:00 a 19:30 horas.

 

  • Control parental en las Redes Sociales. Para familias con niños, niñas y adolescentes de cualquier edad.

Las herramientas de control parental pueden resultar útiles como un complemento a la labor de mediación parental en la familia, sin llegar a reemplazar a una adecuada supervisión y acompañamiento. Sus principales beneficios se obtienen en la protección de niños y niñas de menor edad frente a contenidos para adultos.

Sesión a cargo de profesionales de Honey SEC, asociación de ciberseguridad cuyo objetivo es el fomento de buenas prácticas en seguridad informática y en el uso responsable de las tecnologías.

23 de marzo de 17:30 a 19:30 horas.