8ª Campaña de Excavación Arqueológica en el Yacimiento de La Cabilda

 en 5ª campaña excavación, Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, Concejalía de Participación Ciudadana, Coronavirus, Destacado, General

Este mes de junio la actividad regresa al Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, con la octava campaña de excavación arqueológica que se desarrollará a lo largo de 4 semanas, del 7 de junio al 2 de julio.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha renovado un año más su apoyo a nuestro yacimiento mediante la contratación del equipo director de la excavación, los profesores del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Jesús Salas, Rosalía Durán y Ángel Morillo. Como ya es habitual, la excavación cuenta con la participación de voluntarios que trabajan de la mano del equipo director para seguir avanzando en el conocimiento de este poblado fechado, hasta el momento, entre mediados del siglo VII y mediados del siglo IX, aproximadamente.

La participación de voluntarios es fundamental en este Yacimiento de La Cabilda, en el que se practica la conocida como Arqueología de Público desde la primera campaña iniciada en el año 2014. Esta disciplina se basa en la importancia de incorporar a las comunidades locales al proceso arqueológico mediante el voluntariado como una manera eficaz de implicar activamente a la población en el conocimiento y conservación de su patrimonio cultural.

Para la campaña actual hemos recibido la solicitud de más de 40 personas interesadas en la arqueología y dispuestas a prestar su tiempo para ayudarnos en esta empresa, sin embargo, debido a los estrictos protocolos de prevención frente a la Covid19 tan solo 22 de ellos participan definitivamente en la presente edición, trabajando de lunes a viernes de 8:30 a 13:30h. Para el Ayuntamiento es un auténtico privilegio poder contar con la participación desinteresada de estas personas, y desde aquí queremos agradecer su dedicación y entrega, así como trasladar nuestra gratitud a los que se han quedado fuera, esperando poder contar con ellos en futuras ocasiones.

El pasado viernes 4 de junio se llevó a cabo la reunión inicial del equipo director con los voluntarios de esta campaña en el Área Recreativa de La Cabilda para ponerles en antecedentes y responder a sus preguntas acerca del área de excavación, los protocolos de prevención frente a la COVID19 que van a regir durante toda la campaña, aspectos básicos de trabajo, recomendaciones de vestuario y otros asuntos relevantes.

Comenzamos entusiasmados esta nueva edición deseando saber cuáles serán las sorpresas que nos deparará La Cabilda. Desde hoy mismo se inician los trabajos de retirada de arena y geotextil con los que se cubrieron las estructuras inacabadas en la campaña 2020. El objetivo es terminar de definir las estructuras aparecidas en la campaña anterior y así plantear nuevas hipótesis acerca de cómo vivían nuestros primeros vecinos de en la Alta Edad Media. Tras la campaña de excavación se llevará a cabo una Jornada de Puertas Abiertas en la que invitaremos a todos los interesados a conocer de primera mano los hallazgos más significativos de la mano de los arqueólogos que dirigen este proyecto.

A lo largo del mes de junio se llevarán a cabo otras actividades en torno al Yacimiento Arqueológico, como la visita guiada a la parte ya musealizada el domingo 13 de junio, en la que se pueden visitar las estructuras descubiertas en las campañas de 2014 a 2017, la participación del Colegio Virgen de la Encina en los talleres denominados Arqueólogos por un día y la apertura de estos mismos talleres para público familiar, que esperamos poder iniciar en colaboración con la Comunidad de Madrid a finales de este mes.