USO DE LAS MASCARILLAS A PARTIR DEL 26 DE JUNIO

 en Concejalía de Sanidad, Coronavirus, Destacado, General

A partir del sábado, 26 de junio, se comenzará a relajar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios al aire libre. Una decisión fruto de la evolución favorable de la situación epidemiológica y del avanzado ritmo en la campaña de vacunación.

Gobierno y comunidades autónomas han decidido que la mascarilla no sea obligatoria en espacios al aire libre. Eso sí, siempre y cuando se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre personas no convivientes. En esta línea, su uso sí será necesario en espacios cerrados abiertos al público, tales como bibliotecas o supermercados.

El uso de la mascarilla también será de obligatoria en los medios de transporte públicos, como el autobús, el tren, el avión o el metro.

Por otro lado, la utilización de las mascarillas en eventos multitudinarios, será o no obligatoria en base a dos supuestos. Deberá ponerse en esos eventos en los que, aunque se celebren en espacios al aire libre, se puedan producir aglomeraciones y los asistentes estén de pie. En cambio, no será indispensable su utilización en los eventos en los que las personas puedan ocupar asientos separados por, al menos,1,5 metros de distancia.

Esta nueva medida también tiene en cuenta la situación en las residencias. Allí, las mascarillas no serán obligatorias para residentes -personas mayores o con diversidad funcional- ni tampoco para personas en dependencias destinadas a trabajadores esenciales, siempre que en ambos casos el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa supere el 80%. En cambio, sí serán obligatorias para visitas y para trabajadores de las instituciones

No obstante, y a pesar de la nueva normativa, habrá que llevar obligatoriamente una mascarilla encima por si resultara necesaria en cualquiera de las circunstancias actuales o a determinar en el futuro.