VISITA DEL CONSEJERO DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LAS OBRAS DE ALUMBRADO DE LA BERZOSA SUR

Julián Carrasco, Alcalde de Hoyo de Manzanares, y Arancha Fernández Tejada, Concejala de Urbanismo, Obras, Movilidad y Eficiencia Energética, recibieron al Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres, en su visita a las obras del alumbrado público de la Berzosa Sur. Una intervención de carácter integral que incluye 300 nuevas luminarias tipo LED y la actualización completa de la red de alumbrado y de los cinco centros de mando. Al acto también asistieron los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, así como el Presidente de La Berzosa, Enrique Fernández. En el transcurso de la visita al Alcalde aprovechó para reclamar al Consejero el abono de la subvenciones del PIR que la Comunidad de Madrid tiene, a día de hoy, sin abonar a Hoyo de Manzanares, comprometiéndose este último a gestionar el pago a la mayor brevedad posible.

Este proyecto está cofinanciado por fondos PIR, siendo el Ayuntamiento quien gestiona la obra y adelanta el 100% de los fondos necesarios para su realización.

Con esta nueva instalación se va a mejorar la eficiencia energética, no sólo por la tecnología LED instalada, sino porque a través de los centros de mando de gestión telemática se van a poder regular los niveles de iluminación, lo que a su vez repercutirá en el confort visual de los viandantes. Las instalaciones reformadas tendrán una calificación energética A y cumplirán con todos los requerimientos de iluminación y calidad. Para la ubicación de las luminarias se han tenido en cuenta los cruces de las vías en base a los estudios luminotécnicos realizados para homogeneizar la luz sobre aceras y calzadas.

Uno de los puntos clave ha sido limitar la incidencia de la iluminación hacia el hemisferio superior de la luminaria, reduciendo la luz intrusa y la contaminación lumínica que conlleva. Además, respetando el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, se ha optado por la mayor calidez de la luz posible.