SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2021

 en Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, Concejalía de Desarrollo Sostenible, Concejalía de Movilidad, Concejalía de Participación Ciudadana, Coronavirus, Destacado, General

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares se adhiere nuevamente, este año 2021, a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, apoyándose en el punto central de la Semana Europea de la Movilidad, llama a sus vecinos a unirse a esta campaña de concienciación por la movilidad a través del lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”. Y es que, las distancias accesibles, las calles tranquilas y un entorno natural privilegiado permiten convertir cada desplazamiento en Hoyo de Manzanares en una experiencia relajada y saludable que podemos aprovechar cada día.

El domingo 19, en la Plaza Mayor, podrás subirte a una bicicleta eléctrica, inscríbete desde el 14 de septiembre en Ciclosfera, vender o intercambiar productos relacionados con la movilidad, como patines, cascos o bicis, y traer tu bici a nuestro taller para su puesta a punto. Además, el miércoles 22, Día Mundial Sin Coches, a las 18.00 horas, celebramos La Gran Bicicletada partiendo desde la Plaza Mayor. ¡Apúntate y no te olvides el casco!

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Movilidad Sostenible, saludable y segura

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es “Por tu salud, muévete de forma sostenible“.

La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible.

Los efectos del cambio climático y demás fenómenos ambientales relacionados, como inundaciones, sequía u olas de calor, constituyen una de las amenazas más inmediatas para el bienestar de los europeos. Según el Acuerdo de París, cuyo objetivo es mantener el calentamiento global en un umbral de 1,5 grados, es fundamental lograr la neutralidad de carbono para el año 2050. Esta neutralidad se puede alcanzar con diversos métodos, entre ellos la reducción de emisiones de carbono gracias a la aplicación de soluciones que generen bajas emisiones y emisiones cero para el transporte particular y el público, además del uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie. Según las últimas estimaciones, cerca del 80% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2050, por lo que las ciudades constituyen el marco idóneo para poner en práctica estos planes ambiciosos.

 #SEM2021 #HoyoPorLaMovilidad