25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 en Concejalía de Servicios Sociales, Coronavirus, Destacado, General, violencia machista

Con motivo de la Conmemoración del  25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer queremos hacer unas llamadas de atención para “parar” estas formas de violencia.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Con las actuaciones que vamos a realizar durante el mes de noviembre pretendemos llamar la atención para dar a conocer la realidad con la que nos encontramos. En lo que va de año han sido asesinadas 36 mujeres y 5 menores.

Con estas acciones queremos lograr la implicación de todas las personas para que sean agentes de cambio promoviendo la igualdad y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

PROGRAMA: 25 de noviembre de 2021

LOTA, LAS MUJERES DEL CARBÓN

25 de noviembre Torrelodones  a las 20:00 h. Teatro Bulevar

27 de noviembre Moralzarzal a las 20:00 h. Centro Cultural

Utilizando como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral, música en vivo y las letras de Violeta Parra, “Lota, las Mujeres del Carbón”, nos cuenta el momento histórico del cierre de la Mina de la ciudad chilena LOTA, con una mirada centrada en la mujer como pilar de esta sociedad minera, que nos invita a la reflexión y a la emoción a través de su temático tan vigente y universal

CANTANDO A VIOLETA

28 de noviembre Alpedrete a las 18:30 h.  Centro Cultural

Este espectáculo ofrece una singular fusión del cante chileno de Violeta Parra con guitarra flamenca y algunas piezas de baile que funden también estas dos culturas.

CORO MALVALOCA

26 de noviembre Hoyo a las 20h. Teatro Las Cigüeñas

Malvaloca Coro de Mujeres está compuesto por mujeres diversas pero unidas por un mismo deseo: el de contribuir con nuestras voces a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

VIDEOCONFERENCIAS ON LINE

Juana (“la loca”) de Castilla,  7 de noviembre  a las 18:30h.

En el siglo XVI sus contemporáneos decían que Juana estaba embrujada,  en el XIX, bajo la influencia del Romanticismo fue Juana “loca de amor” y a principios del siglo XX, en el auge del psicoanálisis, Juana sufría de esquizofrenia…

Mujeres de Galdós,  14 de noviembre a las 18:30

María Zambrano dijo que Galdós fue “el primer escritor español que introduce a todo riesgo a las mujeres en su mundo”. La importancia de sus personajes femeninos, mujeres complejas de distintas clases sociales, ha hecho que, para muchos, Galdós sea un verdadero precursor del feminismo.

Maldito estereotipo: lunes 22 de noviembre online  a las 19:00h  a cargo de Yolanda Domínguez

En Maldito estereotipo, Yolanda Domínguez analiza de manera crítica, irónica y reveladora distintos aspectos culturales y sociales relacionados con la influencia de las imágenes y nos explica cómo y por qué funcionan los estereotipos, que se esconde tras la fotografía de moda, cuál es el papel que tienen las imágenes en la construcción de nuestra identidad y que pautas podemos seguir para utilizarlas de una manera más comprometida, que contribuya a combatir la desigualdad.

Repensando a las mujeres en el arte: 21 de noviembre a las 18:30 h.

Charla de aproximación a la cultura visual con otra mirada. El arte sirve como herramienta para identificar los distintos roles que se han asignado a las mujeres a lo largo de la historia. Desde este punto de partida el objetivo principal es reeducar la mirada y generar un pensamiento crítico hacia la cultura visual trabajando con el contexto actual.

Talleres de  autodefensa para mujeres:

  • Sábado 13 de 10 a 14 h. en  la casa de cultura de Moralzarzal
  • Sábado 27 de 10 a 14 h. en  el centro de servicios sociales de Torrelodones.

La autodefensa feminista extrae a las mujeres de la narrativa pasiva en las que se las incluye habitualmente, aportándoles confianza para responder como deseen, ya sea verbal o físicamente, atacando o huyendo.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?  Ejercicios desde la fisioterapia

Sesión online: día 8 de noviembre de 17 a 19 h..
Viernes 12 de 17 a 19 h en Moralzarzal
Viernes 19 de noviembre de 17 a 19 en Hoyo de Manzanares
Viernes 19 de 17 a 19h en Torrelodones
Viernes 12 de 11 a 13 h en Alpedrete
Es necesario inscripción previa

Videoconferencia Un nuevo enfoque integral para la salud de las mujeres

16 de noviembre a las 19h.
Dra. Annalisa di Rocco

Descárgate el díptico del 25 N