23ª semana del Corto de la Comunidad de Madrid

 en Concejalía de Cultura y Festejos, Coronavirus, Destacado, General

En el Teatro Municipal “Las Cigüeñas”

03/12/2021 de 17:30 a 18:30h.

La semana del corto se traslada al Teatro Municipal “Las Cigüeñas” de Hoyo de Manzanares este viernes 3 de Diciembre con dos sesiones: para público familiar a las 17.30 hrs y para público adulto a las 18.30 hrs. En la ocasión se exhibirá una cuidada selección de 9 cortometrajes, una muestra del mejor talento que existe en nuestra región con profesionales y futuros profesionales del mundo del cine de los cuales algunos ya han dado o están dando el salto del cortometraje al largometraje de manera exitosa.

Los cortos subvencionados por la Comunidad de Madrid  han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales a lo largo de este año 2021. Una verdadera celebración  para acercar el cine a todos los públicos y a los cinéfilos más exigentes, apostando por el talento de los cineastas jóvenes (y no tan jóvenes) en formato corto sí, pero en pantalla grande, porque es hora de volver a disfrutar de nuestros cines, de vivir, compartir y emocionarse.

De Madrid al corto – Sesión Público familiar. 17.30h.

Una cuidada selección de 4 cortometrajes viaja por los centros culturales y bibliotecas de la Comunidad de Madrid (sesión recomendada para todos los públicos).

Duración total de la sesión: 50 minutos.

Piccolino, una aventura en la ciudad. Dirección: Giovanni Maccelli. Con Susana Abaitua, Adolfo Fernández y Alba Flores. Animación / aventuras / 12min / 2020.

Sinopsis: Una modelo va a hacerse unas fotos artísticas con un fotógrafo reconocido. Él propone hacer las fotos con el torso desnudo para transmitir esa inseguridad que provoca la desnudez. Quiere hablar de lo vulnerables que se sienten las mujeres en esta sociedad.

Atención al cliente. Dirección: Marcos Valín y David Alonso. Animación / aventuras / 7 min / 2007. Nominado a los Premios Goya 2008.

Sinopsis: Es un futuro frío y hostil, una abuelita se verá obligada a saltarse las normas para conseguir algo que echar al estómago de su escuálido perro. Vigilantes de seguridad mentalizados, compradores compulsivos desbocados y paranoicas medidas de seguridad serán los obstáculos que se interpondrán en la hazaña vandálica de la anciana.

La clase. Dirección: Beatriz Sanchís. Documental / infantil / 20 min / 2008. Nominado a los Premios Goya 2009.

Sinopsis: La Clase es un documental que recoge la magia de una primera experiencia: el primer contacto con la interpretación de unos niños de 4º de primaria. A través de los ojos de los niños vivimos su proceso de aprendizaje desde las primeras lecciones hasta que se enfrentan a la representación de fin de curso delante de sus padres.

Vuela. Dirección: Carlos Gómez-Mira Sagrado. Animación / comedia dramática / 11 min / 2020. Nominado a los Premios Goya 2021.

Sinopsis: Vuela es la historia de un pájaro que tiene un ala atrofiada que le impide migrar. Abandonado por su bandada, se hunde desesperado. Todo cambia el día que aparece Pío-Pío. Este pollito indefenso le devuelve las ganas de vivir. Hasta que un día la fatalidad lleva a nuestro protagonista a hacer cosas que no haría ni por sí mismo, como volar.

De Madrid al corto – Sesión Público Adulto. 18.30h.

Una cuidada selección de 5 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid viaja por los centros culturales y bibliotecas de la Comunidad de Madrid (sesión no recomendada para menores de 12 años).

Duración total de la sesión: 70 minutos.

Ferrotipos. Dirección: Nüll García. Con Susana Abaitua, Adolfo Fernández y Alba Flores. Ficción / drama / 14 min / 2020.

Sinopsis: Una modelo va a hacerse unas fotos artísticas con un fotógrafo reconocido. Él propone hacer las fotos con el torso desnudo para transmitir esa inseguridad que provoca la desnudez. Quiere hablar de lo vulnerables que se sienten las mujeres en esta sociedad.

Distancias. Dirección: Susan Béjar. Con Ana Villa, Edu Rejón. Ficción / drama / 13 min / 2020.

Sinopsis: A veces, en el metro, entra una persona con aspecto de loca, y por muy lleno que esté el vagón, a su alrededor se empieza a crear un vacío. Pero ¿qué pasaría si en el metro de la vida entrara una persona “extraña”, se sentara a nuestro lado y en vez de apartarnos, eligiéramos tratarla con normalidad? Quizá descubriríamos que en su interior habita alguien que algún día estuvo cuerdo. O quizá descubriríamos, que en el fondo, todos estamos un poco locos.

Yo. Dirección: Begoña Arostegui y FernandoFranco. Con Manolo Solo. Animación / drama / 13 min / 2020.

Sinopsis: Para nuestro protagonista todos los días se parecen un poco. O, más bien, se parecen demasiado: las mismas rutinas se repiten una y otra vez con atroz monotonía. Sin embargo, algo tan sencillo como un cartel que dice “Parque” lo va a cambiar todo.

Loca. Dirección: María Salgado Gispert. Con Mercedes Castro, Gonzalo Ramos. Ficción / comedia dramática / 15 min / 2020.

Sinopsis: Sofía trabaja de limpiadora para una ETT en un colegio. No quiere volver a casa, su hija ya no vive con ella. Iván trabaja como profesor de patinaje en extraescolares. Todos los miércoles a las 16.45 atraviesa el pasillo del colegio con sus patines. Sofía e Iván se conocen, pero nunca se han hablado. Ella mira sus clases a escondidas. Él, lo sabe. Sofía siempre se marcha antes de que Iván termine su clase. Pero hoy llueve y la actividad tiene que cancelarse. Un día corriente se transforma en un tiempo extraordinario.

Acto reflejo. Dirección: Alfonso Díaz. Con Mercedes León, Teresa Soria Ruano, Paula Iglesias, Olga Alamán, Irene Rubio, Carlos Iglesias, Emilio Linder, María Bazán, Alba Gallego, Jesús Soria y Néstor Aizcorbe. Ficción / comedia dramática / 15 min / 2020.

Sinopsis: Conchi se convierte sin querer en el centro de atención por su extraña conducta. Sus actos son un reflejo de lo que sucedía.