HABLAMOS SOBRE ELLO Y MIENTRAS DESAYUNAMOS. TALLER DE AUTOCUIDADO Y AUTOESTIMA

 en Concejalía de Servicios Sociales, Coronavirus, Destacado, General

TALLER GRATUITO PARA MUJERES MAYORES DE 60

Miércoles 1 y 8 de junio de  09:30 – 11:30h
Centro Servicios Sociales de Hoyo de Manzanares
Inscripciones hasta el 27 de mayo en tu centro de Servicios Sociales
Teléfono: 918567874
Aforo limitado

Jane Duffill. Psicóloga especializada en autocuidado y mindfulness para mujeres, con perspectiva de género.

La mayoría de las mujeres hemos sido educadas para cuidar de las demás personas y relegar nuestro propio cuidado y bienestar para lo último. Debido a ello, muchas mujeres viven desconectadas de sí mismas y no saben cómo se sienten, qué necesitan y cómo ofrecérselo para vivir a gusto. Esto se va reproduciendo en las diferentes etapas de la vida y tiene grandes repercusiones en su salud y bienestar: falta de cuidados hacia una misma, preocupación y sobrecarga mental, baja autoestima, sobreexigencia, culpabilidad, aislamiento y soledad, desregulación emocional, bajo ánimo, estrés, ansiedad, insomnio, agotamiento, etc. Estos síntomas suelen verse agravados en la tercera edad.
La tercera edad es una etapa muy especial llena de cambios en la que la autoestima se debilita al ver que van perdiendo facultades físicas, energía, movilidad, etc., y no pueden continuar con el ritmo de vida al que estaban acostumbradas.

Es importante que cada mujer en esta etapa, dentro de su propia realidad y circunstancias, adquiera herramientas para conectar consigo misma, conocerse, aceptarse, valorarse, tratarse con amabilidad y ofrecerse los cuidados que necesita para vivir con la mayor calidad posible.

En la vejez hay una tendencia al aislamiento y a la soledad. Juntarse con otras mujeres mayores, compartir vivencias y sentires, ver que muchas cosas que les pasan son compartidas por otras mujeres en esa misma etapa y apoyarse las unas a las otras es muy enriquecedor y sanador para ellas.
Será un taller teórico práctico donde las mujeres que participen podrán:
 Sentirse a gusto, comprendidas y acompañadas.
 Adquirir conocimientos esenciales sobre el autocuidado y la autoestima en la tercera edad.
 Conocer los beneficios de hacer un espacio al autocuidado en su día a día y fortalecer su
autoestima para su bienestar corporal, mental y emocional.
 Reflexionar individual y conjuntamente sobre el tiempo que dedican en su día a día a
cuidarse, sobre cómo se encuentra su autoestima en este momento, el efecto que esto tiene
en su calidad de vida y la importancia de priorizarse y cuidarse para vivir con bienestar.
 Realizar prácticas sencillas de mindfulness para cultivar el autocuidado y la autoestima, que
podrán incorporar a su día a día de una manera práctica y sencilla.
DÍA 1: AUTOCUIDADO
 Bienvenida.
 Presentaciones.
 Qué es el autocuidado y sus beneficios para su bienestar corporal, mental y emocional.
 Espacio de reflexión sobre el uso del tiempo en su día a día y sobre la importancia de priorizarse y cuidarse para vivir con bienestar.
 Prácticas para fomentar el autocuidado en el día a día. Realizaremos practicas sencillas de mindfulness encaminadas a que conecten consigo mismas, calmen sus preocupaciones y ajetreo mental y se sientan más a gusto y tranquilas.
DÍA 2: AUTOESTIMA
 Bienvenida.
 Qué es la autoestima, cómo se construye y cómo influye la edad en ella. Los beneficios que tiene fortalecerla para el bienestar corporal, mental y emocional.
 Espacio de encuentro y reflexión sobre cómo se sienten, cómo se encuentra su nivel de autoestima en esta etapa de su vida y la importancia de aceptarse, reconocer sus cualidades, valorarse y tratarse con amabilidad para poder vivir con bienestar.
 Prácticas para fomentar el amor propio y la autoestima en el día a día. Realizaremos practicas sencillas de mindfulness que les ayudarán a aceptarse, valorarse y tratarse con mayor amabilidad y cariño.